Actualidad

Tres miradas sobre el Foro de Medios Digitales de CDMX: Florencia González Guerra, Norges Rodríguez y Natalia Arbeláez

Por ~ Publicado el 8 noviembre 2018

La séptima versión de este encuentro, organizado por Factual y Distintas Latitudes, se llevó a cabo entre el miércoles 17 y el domingo 21 de octubre en el Centro Cultural de España de CDMX. Se realizaron 3 talleres, hubo 12 mesas de conversación, dos bloques de presentación de proyectos periodísticos y un encuentro con periodistas y creadores de medios cubanos. Al Foro asistieron más de 200 personas y participaron 50 ponentes de 16 países. Le pedimos a tres asistentes que compartieran sus impresiones. Esta sección de “Tres miradas” circula en nuestro boletín; te puedes suscribir acá abajo.​

boletin16_tresmiradas_Foro_wide

“Si durante un foro de periodismo hay ponentes que versan sobre la política afectiva de las emociones, la precariedad laboral en el periodismo, la urgencia de encontrar nuevas narrativas para contar la desigualdad o sobre las diversas formas de monetizar en los medios digitales, yo lo consideraría un éxito. Esto sucedió en el 7mo Foro de Medios Digitales, el cual es el espacio ideal para repensar y salir cargado de ideas para innovar en el ejercicio periodístico, ya que la diversidad de temas, la calidad de los ponentes y las dinámicas permiten al participante actualizarse y conectar con periodistas de toda Latinoamérica”. Florencia González Guerra es mexicana y parte de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.


“Participar en el Foro fue para mí una experiencia interesantísima, sobretodo porque en Cuba a veces uno tiene la sensación de que vivimos en una burbuja, tenemos pocas oportunidades para conocer de primera mano lo que se está haciendo en la región en cuanto a periodismo. Una de las cosas que más llamó mi atención fueron las dinámicas colaborativas que se han logrado crear entre organizaciones periodísticas de varios países del área; también me interesó mucho el tema de las vías que estos emprendimientos utilizan para financiarse. Intentar emprender un proyecto, periodístico o de cualquier tipo, en condiciones de crisis es bien difícil, los cubanos sabemos de eso. Lamentablemente vivimos esa realidad desde hace algunas décadas, pero escuchar las experiencias de periodistas que se enfrentan diariamente a situaciones similares (y en ocasiones peores) en países como Venezuela, Nicaragua o México ayuda a que uno, a pesar de los obstáculos, continúe insistiendo”. Norges Rodríguez es Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, y coordinador del medio cubano Yucabyte.


“El Foro ha sido mi primera experiencia de estar rodeada de periodistas hablando sobre periodismo durante varios días. Tuve la gran oportunidad de dar a conocer la experiencia y el modelo de negocio de La Silla Académica, y también encontré profundamente inspirador saber de otros medios de comunicación digitales en Latinoamérica. De aquellos que hacen investigaciones transnacionales usando bases de datos como Ojo Público, de los que proponen nuevas formas de investigar sobre la desigualdad de la mano de la academia y se ingenian una manera de mostrarla que genera mayor empatía como Chilango, también de los que demuestran la fuerza de hacer alianzas transmedia y a lo largo de un país, transfiriendo conocimiento a medios locales, como en el caso de Verificado.mx. Y una de las cosas más importantes fueron los encuentros más cercanos con personas que están en el medio, que creo es uno de los propósitos de Jordy Meléndez, el organizador. Lo haces no tanto en los paneles como compartiendo la comida mexicana, la copa de vino del jueves, los mezcales al final del evento y las caminadas alrededor del Zócalo”. ​—Natalia Arbeláez es abogada y editora de La Silla Académica, un proyecto de La Silla Vacía ​de Colombia.

#Etiquetas:

Comentarios.