Entrevistas

Mario San Martín: “Es importante la creación de medios locales independientes que aporten al buen funcionamiento de una ciudad”

Por ~ Publicado el 29 octubre 2018

A once años de su fundación, San Carlos On-line es el sitio web líder en la información local de la ciudad de San Carlos, capital de la provincia de Punilla, en la nueva región de Ñuble en Chile. Hoy, a sus 61 años, su fundador cuenta cómo fue la materialización de un sueño que tuvo desde los ocho, y que en voz de él mismo “contribuye a la verdad”.

Foto cedida por Mario San Martín. Noviembre de 2014, foto tomada en la oficina de Mario, mientras redacta noticias para su sitio web.

Foto cedida por Mario San Martín, noviembre de 2014.

Mario San Martín, sancarlino de nacimiento, se declara como un hombre que ha dedicado su vida a las comunicaciones, pese a no haber adquirido estudios formales en la materia. Desde los ocho años, Mario jugaba a ser locutor y había construido su propia radio “galena”. Su etapa escolar la cursó en el Liceo Politécnico de San Carlos, donde tomó la especialidad de electrónica, su última etapa formal de estudios. Sin embargo, su vocación por comunicar seguía en paralelo: continuó experimentando con su voz, como locutor de algunas radios de la ciudad, leyendo noticias locales. Más adelante, con la llegada masiva de internet a la comuna, comenzó a escribir noticias en un blog, en el que colgaba acontecimientos locales. Esos serían los primeros esbozos de su gran paso.

A los 50 años, Mario fundó San Carlos On-line, un portal de noticias enfocado principalmente a la cobertura local, específicamente de la ciudad de San Carlos, en la región de Ñuble. Hoy por hoy, es el medio web más popular de la ciudad en Facebook, con más de 15mil seguidores de diferencia con su más cercano símil de la ciudad.

Cabe destacar que el medio es sustentado por él y solo consta con algunas colaboraciones esporádicas. Según Mario, cumplen la función de un “diario electrónico”, aportando información verídica que ayuda al buen funcionamiento de la ciudad, desligado de los intereses de las autoridades locales y pendiente de la fiscalización a un municipio que se caracteriza por no hacer las cosas bien, principalmente por su alcalde, quien ha sido acusado de usar información privilegiada para beneficio propio, abandono de deberes, entre otros.

—¿Cómo nace San Carlos On-line?
San Carlos On-Line nace hace once años, desde un atrevimiento personal. He trabajado toda mi vida en medios de comunicación, pese a no haber estudiado formalmente periodismo ni comunicación social, por lo que me atreví a formar mi propio medio, que fuera independiente y autosustentable. Nace desde el deseo de comunicar, de mostrar aspectos interesantes y noticias de la comunidad sancarlina, la que debe permanecer informada con el acontecer de nuestras autoridades y de nuestra comuna en general.

—Al inicio del proyecto, ¿cuáles fueron tus principales temores?
La tecnología, ya que no soy nativo. Pero con esfuerzo y desde los cursos básicos de computación y de medios, he logrado aprender y mantenerme vigente. La ventaja generacional es mi persistencia. Sin embargo, en los últimos años  he sentido el impacto generacional y me siento colgado de la cornisa en temas  tecnológicos; pero la experiencia, aun cuando el mundo de comunicación ha cambiado radicalmente, me sirve para enfrentar el presente. Otro temor fue la real sustentabilidad del medio. Para hacer un medio local, necesitas publicidad local, ya que ofreces como plataforma publicitaria un medio sancarlino, leído lógicamente por sancarlinos. Comprenderás que San Carlos es una ciudad ciertamente más conservadora que otras ciudades grandes como Santiago, Concepción o Valparaíso, por lo que todo el boom de internet tardó más en llegar, sobre todo en medios de comunicación, en los que siempre los medios clásicos como radio y el papel acaparaban la mayoría del dinero de quienes buscaban ofrecer sus servicios.

—Actualmente, ¿cómo se sustenta el sitio web?
Hoy en día, San Carlos On-line se sustenta principalmente con publicidad local de quienes, a partir de las interacciones y visitas en la página, optaron por publicitar con nosotros. Junto con esto, también usamos el avisaje para que la gente de la comuna cuelgue sus anuncios de arriendo de viviendas, venta de estas mismas, venta de vehículos, entre otros. Además, nos llegan aportes de organizaciones gremiales sancarlinas, como el Colegio de Profesores de la comuna y otras organizaciones más pequeñas, quienes ven en nosotros una posibilidad de llegar directamente a quienes quieren apuntar cuando revelan informaciones, las que nosotros cubrimos y entregamos a la comunidad.

—¿Cómo es la relación con sus lectores?
La relación con nuestros lectores se produce principalmente mediante nuestra página de Facebook, donde quienes nos leen reaccionan y comentan ante las informaciones que entregamos y se produce una retroalimentación; también nos envían datos y rumores desde los que comenzamos a investigar y corroborar algunas de las noticias que realizamos. Tratándose de un medio local, uno está inserto y cercano de tal manera que recibe informaciones de funcionarios y personas vinculadas a los datos y antecedentes para descubrir hechos noticiosos que afectan a personas de la comuna, ya sea en su índole personal, familiar, laboral, etc.

—De los once años que lleva funcionando San Carlos On-line, ¿cuáles han sido los aprendizajes en cuanto al negocio que significa este emprendimiento? 
Creo que de todo este tiempo, he aprendido que el mundo cambió y hoy los medios no determinan la pauta informativa; más bien son los ciberlectores quienes te indican qué debes investigar, denunciar y qué temas publicar. Aprendí a afinar “el oído periodístico”. Y yendo al lado del sitio web como negocio, he aprendido que si bien es algo importante, no es lo vital cuando haces las cosas bien. Sin embargo, creo que es importante saber que la industria de los medios se está digitalizando cada vez más y que las redes sociales y las plataformas de este tipo son el futuro. Hay que recalcar que es difícil vivir de un medio local web en una ciudad como San Carlos. Inicialmente tuve la ilusión que ese podría ser un buen negocio, pero luego comprobé que la prensa no es un negocio para los medios locales de ciudades pequeñas y que hay que esforzarse en crear otras fuentes de financiamiento. Si bien, en un 80 por ciento mis ingresos corresponden a este medio, creo que el amor a la vocación hace que el resto pase a segundo plano.

—En la misma línea con lo que dices, si bien el sitio no te permite vivir de él en totalidad, ¿consideras importante la creación de medios locales?
Creo que es importante la creación de medios locales independientes que aporten al buen funcionamiento de una ciudad. Las informaciones y noticias que realmente importan al ciudadano están circulando en este tipo de medios, mientras los medios tradicionales insisten en manejar las comunicaciones o imponer temas. Medios como San Carlos On-line son importantes porque pueden denunciar actos de corrupción, la vulneración de derechos,  las tragedias medioambientales y todos aquellos temas en donde los grandes medios o cadenas tienen intereses cruzados. No se gana dinero para hacerse rico, pero se duerme tranquilo y con la satisfacción de contribuir a la verdad.

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