Actualidad

Tres miradas sobre la Conferencia #ONA18: Kattia Bermúdez, Carlos Oen y Melissa DiPento

Por ~ Publicado el 4 octubre 2018

La reunión anual de la Online News Association se realizó entre el 12 y 15 de septiembre en Austin, Texas. Preguntamos a tres asistentes qué fue lo que les voló la cabeza. Si te interesa indagar más, en el sitio web de ONA están disponibles los audios y, en algunos casos, videos de las sesiones. Esta sección de “Tres miradas” circula en el boletín de Puroperiodismo

boletin15_tresmiradas_ONA_wide

“Mi mejor experiencia en ONA fue conocer a un investigador del Duke Reporters’ Lab que estudia los esfuerzos de fact-cheking en América. Me lo presentaron al finalizar unas de las sesiones y en el pasillo tuve la oportunidad de hablarle sobre nuestro proyecto contra las noticias falsas denominado #NoComaCuento del diario La Nación. Tener esta cercanía con académicos e investigadores que abordan el tema de la desinformación, editores digitales, fotoperiodistas y productores audiovisuales de una docena de países es fascinante”.

Los retos de la transformación digital son los mismos. No te sentís solo sino más bien inspirado en la cantidad de cosas que se pueden impulsar como innovación en las redacciones o como emprendimientos. Cada sesión te permite llevar el pulso de las tendencias del periodismo digital (como la charla de @AmyWebb del @FTI Trends Report, los nuevos formatos de newsletters (vistos como producto editorial no solo como canal de mercadeo) y las experiencias de diversos medios para aumentar el contacto con sus audiencias. La palabra hoy es engagement.

Vale la pena estar al tanto de esta conferencia. Recomiendo buscar todas las sesiones de ONA para repasar con videos o audios y revisar el hashtag#ONA18. Encontrarán referencias, documentos para descarga, trabajos premiados, enlaces útiles y nuevos contactos para enfrentar el desafío digital”. — Kattia Bermúdez es editora digital de La Nación de Costa Rica.


“A mediados de septiembre la Online News Association realizó su conferencia anual en Austin, Texas. Quedó claro que a pesar de ataques y censura en diversas partes del mundo, el periodismo vive, se reinventa y crece. La tecnología se impone con realidad virtual, algoritmos y plataformas sociales buscando comprender mejor al mundo noticioso. Majestuosos, se topan con la realidad de ser herramientas de quien reporta lo acontecido. Snapchat ofrece tips para periodistas, Facebook busca iniciar un diálogo con su “Journalism Project”, mientras Yahoo News graba desde la conferencia su podcast Skullduggery. Grandes y chicos están buscando periodistas bilingües en Estados Unidos”. — Carlos Oen es estudiante de la Maestría en Periodismo de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá.


“Este año me inspiraron especialmente Alba Mora Roca de AJ+ Español y Fergus Bell, fundador de Dig Deeper. Nos mostraron Verificado 2018, una iniciativa multimedia de colaboración para enfrentar y combatir las afirmaciones falsas durante las elecciones en México. Fue genial ver a las redacciones mexicanas colaborando de una manera interesante. Como educadora de periodismo también aprendí mucho de seis becarios Tow-Knight que presentaron su visión de cómo innovar en educación. Sus ideas incluyeron: enseñar periodismo relacionado con el trauma, construir y comprometer a audiencias de latinxs, reinventar la clase de introducción al periodismo, implementar un plan de estudio centrado en la comunidad, colaborar con otras universidades para impartir currículos y enseñar periodismo de datos de nuevas maneras”. ​​ — Melissa DiPento es periodista y profesora en el departamento de TV y Radio en Brooklyn College, Nueva York.

#Etiquetas:

Comentarios.