Actualidad

#RecomendacionesPP | Cristina García Casado, corresponsal de El Mundo en Buenos Aires

Por ~ Publicado el 4 octubre 2018

Esta es la sección de recomendaciones que circula en cada edición de nuestro boletín (te puedes suscribir acá abajo). La periodista española Cristina García Casado recomendó un libro, una serie, un medio español y un tip para hacer periodismo internacional: “Escribir con ojos de observador externo”. » Ver otras recomendaciones

cristina_garcia_casado

Cristina García Casado (Zamora, España, 1987) ha sido corresponsal en Washington con la Agencia EFE y ahora comienza una nueva etapa como corresponsal del diario El Mundo en Buenos Aires. También escribe para Revista 5w, La Marea, La Opinión de Zamora y otras publicaciones. Actualmente escribe su primer libro gracias al impulso de la FNPI y de Martín Caparrós. Estas son sus recomendaciones. 👇

Una periodista a seguir | Siempre me pareció la pregunta más difícil. Demasiados, demasiadas, para dar un solo nombre. Hoy, quiero mencionar a algunas de las mujeres más inspiradoras. María Luisa Azpiazu, Maruja Torres, Rosa María Calaf, Mónica García Prieto, María O’Donnell, Macarena Vidal Liy, Ana Teresa Toro, Magda Bandera, Neus Tomàs, Ana Pastor, Ana Blanco, Pepa Bueno, Mara Torres, Alicia Hernández.

Un libro | “Maneras de ser periodista”, de Julio Camba. Editado por Libros del K.O. Camba, para muchos el mejor articulista español de la historia, escribió en sus columnas sobre las rutinas, peajes y miserias del oficio de periodista. Este libro recoge por primera vez todos esos artículos. Un antimanual desmitificador.

Un medio a seguir La Marea, diario digital y revista mensual editada en España con el foco internacional en Latinoamérica y una línea editorial feminista y defensora de los derechos sociales. No acepta ningún tipo de publicidad contraria a sus valores; por ejemplo, la publicidad sexista.

Una serie | El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing). Aprendí más de política estadounidense con esta ficción que con varios ensayos. Es una serie de culto imprescindible para todo el que esté interesado en conocer cómo funciona el periodismo y la política en Washington. Una serie donde al final, pese a todo, ganan los buenos. Nada que ver con la brutal y cínica House of Cards.

Un tip para hacer periodismo internacional | Escribir con ojos de observador externo. Contar el país, no limitarse a seguir la agenda oficial. Buscar historias, aprovechar al máximo la magia de la mirada nueva sobre un lugar. Cuando uno siente que la ha perdido, cambiar de destino.

Un podcast imperdible | Los podcast mensuales de la Revista 5w. Una ventana al mundo menos contado. Periodismo con vocación de permanencia. Una rareza maravillosa. Uno de los mejores medios de periodismo de largo aliento del mundo. Crónicas de larga distancia. Mimadas.

#Etiquetas:

Comentarios.