Actualidad

Tres miradas sobre “El Otro” 2018 en Lima, Perú: Dariela Sosa, Juan José Soto y Luisa García Téllez

Por ~ Publicado el 20 agosto 2018

El 31 de julio y el 1 de agosto se realizó la segunda versión de esta actividad sobre periodismo emprendedor, organizada por la FNPI, SembraMedia y CAF, con el apoyo de la UPC, la beca JSK de la Universidad de Stanford e IPYS. Le pedimos a tres asistentes que comentaran sus aprendizajes de la experiencia. » La sección “Tres miradas” circula en nuestro boletín. Suscríbete acá abajo.

boletin13_tresmiradas_elotro

“No pude ir a Lima, pero participé en #ElOtro2018 a través del livestream que hizo Punto Seguido. Me gustó mucho el énfasis en una nueva preparación periodística desde las aulas, la redefinición de lo que consideramos ‘impacto’, el alcance del periodismo colaborativo y las iniciativas comunicacionales peruanas especializadas Fútbol FemeninoMalquerida y Revista Sudor. Cada vez más periodistas emprendemos, lo que implica nuevos retos y aprendizajes: ¿Cómo ejecutar un modelo de negocio? ¿Cómo presentar proyectos a inversionistas? En este evento conseguí muchas de las respuestas que necesitaba. Y, por supuesto, esas respuestas generaron más preguntas. ¡Hay que innovar para seguir contando historias!” —Dariela Sosa, periodista venezolana, directora de @SoyArepita.

“El Otro permitió escuchar una diversidad de voces, proyectos y experiencias que enriquecieron la reflexión y la mirada de los periodistas, estudiantes y público asistente. Entre las voces que resuenan está Janine Warner —directora general de Sembramedia— y la invitación a los periodistas a salir de la zona de incertidumbre y atreverse para hacer realidad su idea de emprendimiento. Elaine Díaz, periodista cubana y directora de Periodismo de Barrio, planteó una lúcida reflexión: ‘Lo que es innovador en Boston no es innovador en La Habana’. Finalmente, el testimonio desmitificador del subdirector de eldiario.es, Gumersindo Lafuente, quien al referirse a una experiencia personal del fracaso —​soitu.es— habló sobre lo que él titula el ‘éxito del fracaso’ y que ‘si no hubiese ese riesgo de fracasar, no nos moveríamos’. Lecciones para emprender, aprender e innovar. —Juan José Soto es periodista peruano, director de Agenda CIX​.

“Fue tan intenso como inspirador. Y los que apostamos por promover el periodismo universitario no estuvimos excluidos de esta energía. Conecté sobre todo con tres ideas: 1) emprender hace que los reporteros luchemos al máximo por nuestra independencia periodística y genera, por ello, la mejor calidad de nuestro trabajo; 2) no cabe duda que las aulas universitarias son el escenario perfecto para sembrar y poner en práctica esta mentalidad; y 3) parte importante de esto es provocar que los alumnos empaticen con sus lectores. ¿Los imaginan reunidos con su comunidad discutiendo sus reportajes? Gracias a este encuentro supimos que ello sucede en Noticiero Móvil, medio universitario de la Universidad de Nevada, Reno”. —Luisa García Tellez, autora de “Háblame de tus fuentes” y relatora de El Otro 2018.​

#Etiquetas:

Comentarios.