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Anotaciones de #ElOtro2018 | El Gabo emprendedor y creador de medios

Por ~ Publicado el 10 agosto 2018

Los siguientes son algunos apuntes de lo que se vivió en “El Otro. Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador”, organizado por la FNPI, SembraMedia y CAF, los días 31 de julio y 1 de agosto de 2018. En este artículo: reflexiones de Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, sobre el Gabo emprendedor, algunas tendencias de la categoría Innovación del Premio Gabo, y preguntas finales para mover a la acción.

Ricardo Corredor durante su presentación en "El Otro" en Lima, Perú. Foto: FNPI

Ricardo Corredor durante su presentación en “El Otro” en Lima, Perú. Foto: FNPI

La presentación de Ricardo Corredor se centró en tres aspectos: la faceta emprendedora de Gabo, reflejada en un proyecto que nunca vio la luz y que da el nombre a este encuentro de periodismo emprendedor; un diagnóstico sobre los trabajos que han postulado a la categoría Innovación del Premio Gabo; y, finalmente, una batería de preguntas para remecer conciencias.

  1. El Gabo emprendedor y creador de medios. “Gabo fue periodista toda la vida”, dice Corredor en su presentación. “Fundó seis medios a lo largo de toda su carrera. Empezó cuando no era ni rico ni famoso”. Corredor cuenta que Gabo creó revistas, noticieros, diarios. El Centro Gabo —un proyecto de la FNPI—  se está enfocando, precisamente, en trabajar esta idea del Gabo emprendedor, ya sea de medios o instituciones.

    “Gabo siempre intentó emprender e innovar”, agrega Corredor. A comienzos de la década de 1980 intentó lanzar un periódico llamado “El Otro”. Hubo estudios de factibilidad, había un director, lineamientos editoriales. Corredor cita una frase de Gabo: “Quiero vivir y en donde más se vive es en la redacción de un diario”. El nombre del periódico es sugestivo. Ricardo Corredor dice que cuando lo escuchó por primera vez le pareció raro; hoy dice que es fascinante: pensar un periódico sobre la otredad, los otros.

    Finalmente, menciona un aspecto rupturista: “El Otro” no iba a tener columnas de opinión ni editorial. Sería pura información. Llega una pregunta desde el público: ¿por qué nunca se lanzó? “Gabo se ganó el Nobel. Él quería estar en la sala de redacción”, responde Corredor. Con ese premio en su bolsillo sería imposible. El Nobel le cambió la vida.

  2. Categoría Innovación del Premio Gabo: cultura y artes toman la delantera. En seis años la FNPI ha recibido casi 9 mil postulaciones; en la categoría Innovación han sido 1.091 trabajos, un 12% del total. En los últimos cuatro años las postulaciones se han estabilizado en poco más de 200 anuales en esta categoría. “Internet es donde se está haciendo más innovación (en periodismo)”, dice Corredor. Los países que más postulan son Colombia (310), Brasil (152), México (120), Argentina (107) y España (106). Si se suma Venezuela (58) y Perú (34), estos siete países equivalen al 81,3 por ciento.

    ¿Qué temas abordan los trabajos postulados? Un cuarto de los trabajos son de cultura/artes; después, con porcentajes menores, llegan temas de política, ciencia y tecnología, medio ambiente. Un dato que destaca Corredor: 11 medios dependen o son parte de una universidad. Ejemplos: Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Plaza Pública de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), 070 de la Universidad de los Andes (Colombia).

    ¿Qué formatos tienen los trabajos postulados? 121 han sido aplicaciones y 429 son especiales multimedia. Corredor cuenta que han llegado muy pocos trabajos de realidad virtual, inteligencia artificial, realidad aumentada.

  3. Preguntas para provocar. ¿No estamos siendo muy tímidos a la hora de arriesgar? ¿Estamos siendo reactivos y no proactivos? ¿Somos más usuarios que creadores de tecnologías? El trípode para emprender según Ricardo Corredor: contenido + negocio + tecnología. “No quiero ser injusto con los colegas y medios que están tratando de sobrevivir. Sacar proyectos adelante es un gran desafío”, dice. “Nuestro compromiso en la fundación es mantener vivo el debate, alentar a la innovación y hacer un buen periodismo en América latina”, finaliza.
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