Actualidad

#RecomendacionesPP | Hassel Fallas, periodista y creadora del sitio web La data cuenta

Por ~ Publicado el 11 julio 2018

Continuamos con la sección de recomendaciones que circula en nuestro boletín. Hassel Fallas, periodista y creadora del sitio web La data cuenta, recomendó un medio, un libro, una película, un tip para hacer periodismo de datos —”No publicar con base en la primera exploración de los datos”— y una periodista de investigación peruana que hay que seguir. Si quieres compartir algo en redes sociales, usa la etiqueta #RecomendacionesPP. » Ver otras recomendaciones

hassel_fallas_recomendacionesPP

Una periodista que hay que seguir | Milagros Salazar, fundadora y directora del galardonado medio digital Convoca, en Perú. Es una de las periodistas de investigación más innovadoras de la región. Además, una guerrera que evidencia la corrupción de su país y sus vínculos globales. Hay que ver: Memorias de la Corrupción, una plataforma ciudadana para enfrentar la impunidad.

Un trabajo alucinante del periodismo de datos | “Infundada”. The Globe & Mail reveló que la Policía canadiense es más propensa a declarar “sin fundamento” los casos de delitos sexuales. La probabilidad varía, considerablemente, de ciudad en ciudad y el medio lo expone en un trabajo que demoró dos años para recopilar datos de 873 jurisdicciones policiales, que abarcan el 92% de la población.

Un tip fundamental para hacer periodismo de datos | No publicar con base en la primera exploración de los datos. A menudo, conduce a conclusiones precipitadas. El análisis debe repetirse y validarse hasta estar seguros. Esto también permite determinar si hay un mejor enfoque para esa información. Además, siempre hay que mirar más allá de los promedios y no olvidar que el reporteo da contexto y rostro humano a la noticia.

Una película | “Snowden”. El filme narra cómo el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., decidió revelar el espionaje masivo que ese país efectuó a las comunicaciones telefónicas y por Internet de sus ciudadanos y líderes del mundo.

Un libro | “Armas de Destrucción Matemática”, de Cathy O’Neil. Exhibe la otra cara del “big data”: el exceso de confianza en los algoritmos y la necesidad de una ética para los modelos de predicción matemáticos, porque, cada vez más, rigen nuestras vidas. Además, sus sesgos son capaces de generar discriminación y amenazar a la democracia.

Un medio | La sección de Infografía de South China Morning Post. Este medio de Hong Kong es de los más innovadores en storytelling con datos y formas de presentar la información gráfica. Además, se aprende, porque su equipo tiene una inusual devoción por contar la historia de Asia, la ciencia y la actualidad política de ese continente y el mundo.

#Etiquetas:

Comentarios.