Actualidad

Tres miradas sobre la Latino Media Summit 2018 de la escuela de periodismo de CUNY

Por ~ Publicado el 9 julio 2018

El 8 y 9 de junio se realizó la segunda versión de este encuentro organizado por la escuela de periodismo de la City University of New York (CUNY). Su objetivo es poner en discusión la innovación en periodismo que se dirige a audiencias latinas en Estados Unidos (según el Pew Research Center, en 2016 ya eran 58 millones de personas). Le preguntamos a su organizadora y a dos asistentes que compartieran sus impresiones sobre lo que ahí se vivió.

LMS 2018

“La energía en la sala era fabulosa. Lo que tal vez no esperaba era que los participantes, tanto panelistas como audiencia, respondieran de un modo tan emotivo. María Hinojosa lloró al finalizar su discurso, y hubo muchos ojos llenos de lágrimas en varios momentos de la conferencia. Es un momento muy difícil para lxs latinxs en este país, y siempre les ha sido difícil abrirse paso en las redacciones, donde están subrepresentadxs, y eso se sintió fuertemente. Creo que eso fue bueno: hubo una constante sensación de hermandad y colaboración en los dos días de ponencias y talleres”. Graciela Mochkofsky, profesora en CUNY y organizadora de la LMS.


“La presentación individual que me inspiró y me sorprendió fue el “lightning talk” de Lu Ortiz de NVAlabs.org. Habló sobre la violencia de género en línea, las maneras en que las personas pueden identificarla y cómo podemos combatirla en el trabajo. Después de la conferencia me sentí inspirada porque las presentaciones y todos los asistentes me demostraron que hay otra gente que está luchando para crear un espacio para el periodismo bilingüe en los EE. UU., como mis colegas de Noticiero Móvil y yo. La variedad de presentaciones y presentadores (de diferentes edades y especializaciones) ilustraron que hay gente desarrollando este tipo de periodismo con medios y tácticas diferentes, como programas de la radio y de la televisión, sitios web y más. Natalie Van Hoozer, periodista bilingüe y embajadora de SembraMedia.


“Fue impactante escuchar a Ilia Calderón hablar de su experiencia como colombiana afro-descendiente haciendo periodismo de alta gama en Univisión, y los retos —y racistas— que ha enfrentado. Hay un camino largo de frente de las periodistas latinas pero hubo una sensación en la conferencia de progreso. En este tema también fue inspiradora Rebecca Aguilar. Me fui de la conferencia pensando en cómo mejor cubrir la experiencia latina en los EE. UU. No paraba de pensar en un dato que había escuchado en el podcast “In The Thick” de María Hinojosa y Julio Ricardo Varela: 50% de los alumnos en escuelas públicas de Boston son latinos. ¿Cuáles son sus historias?” Aleszu Bajak, periodista científico y profesor en Northeastern University’s School of Journalism.

#Etiquetas:

Comentarios.