Actualidad

#RecomendacionesPP | Fabiola Chambi, editora web de Los Tiempos de Bolivia

Por ~ Publicado el 9 mayo 2018

Continuamos con la sección de recomendaciones que circula en nuestro boletín. Fabiola Chambi, editora web de Los Tiempos de Bolivia recomendó un medio, un libro, una película, un tip fundamental para hacer periodismo de datos y una periodista que hay que seguir. Si quieres compartir algo en redes sociales, usa la etiqueta #RecomendacionesPP. » Ver otras recomendaciones

Foto gentileza de Fabiola Chambi.

Foto gentileza de Fabiola Chambi.

Una periodista que hay que seguir | Sandra Crucianelli, maestra del periodismo de datos y mi mentora. Fue parte del equipo de investigación de los Panamá y Paradise Papers en Argentina. Sus cursos virtuales en el Knight Center y otras plataformas son claves para la formación periodística.

Un trabajo alucinante del periodismo de datos | “El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali” de El País de Colombia. Muestra de manera gráfica y con profunda investigación una cruda realidad. Hicieron uso de herramientas libres para visualizaciones probando que no necesitas de un gran desarrollo web para contar una buena historia.

Un tip fundamental para hacer periodismo de datos | No perder de vista la historia. Las cifras y visualizaciones no son nada sin la investigación y la buena narrativa.

Una película | “Spotlight”, muestra los dilemas del periodismo en la cotidianidad, con una nostalgia precisa sobre el inevitable desencanto del oficio, con más frecuencia de la que quisiéramos; pero dejando claro lo que realmente importa.

Un libro | “Los cínicos no sirven para este oficio”, de Ryszard Kapuscinski. Sin que estemos o no de acuerdo con la historia, logra interpelarnos sobre el trabajo, la ética, el poder y la comprensión de la realidad, más allá de ser un simple periodista con algo o mucho que contar. Periodismo puro y crudo.

#Etiquetas:

Comentarios.