Actualidad

Cinco tips de Juan Manuel Lucero para que seas más veloz y preciso al buscar con Google

Por y ~ Publicado el 10 abril 2018

El miércoles 21 de marzo, Juan Manuel Lucero, coordinador de Google News Lab en Latinoamérica, realizó una charla en la Universidad Católica de Chile sobre distintos métodos de búsqueda avanzada en Google. La instancia fue organizada por la Red de Periodistas Chile, una asociación sin fines de lucro que busca capacitar a colegas en el periodismo de investigación. En Puroperiodismo seleccionamos lo mejor de la actividad y lo sintetizamos en lo que, creemos, son los cinco mejores tips para que tu trabajo, a la hora de investigar, no sea tan tedioso.Y así, de paso, tu editor se encandile con tu eficiencia. :)

Juan Manuel Lucero durante una de sus charlas en las oficinas de Google en Chile, en agosto de 2017. foto: Patricio Contreras.

Juan Manuel Lucero durante una de sus charlas en las oficinas de Google en Chile, en agosto de 2017. Foto: Patricio Contreras.

SIGNO MENOS (-) PARA EXCLUIR TÉRMINOS

excluir-terminos-logoPP

Al realizar una búsqueda en Google e incorporar el signo menos (-) entre cada palabra, podemos filtrar los resultados que contengan ciertos conceptos que desvíen lo que queremos encontrar.

Ejemplo: si tenemos hambre y buscamos en nuestro ordenador la palabra “gohan” nos saldrán alrededor de 29 millones de resultados, entre páginas de comida japonesa y Dragon Ball. Pero si aplicamos el signo menos y “restamos” lo que no queremos que aparezca, es decir, “Gohan -anime”, disminuye la búsqueda a sólo 4 millones de resultados y todos solamente sobre platos de sushi. Algo de lo que el sayayin estará agradecido.

COMILLAS (“ ”) PARA AFINAR BÚSQUEDAS

Comillas-logoPP

Si intentamos buscar el extracto de alguna canción o alguna cuña que nos haya llamado la atención, al momento de escribirla en el buscador es probable que nos arroje resultados casi infinitos que no precisen lo que queremos encontrar. Esto debido a que la herramienta de búsqueda nos dirige automáticamente hacia los resultados que contengan el significado de las palabras de la frase, e incluso el de cada palabra por separado. Sin embargo, si usamos las comillas, disminuirá el número de opciones.

Ejemplo:
Por ello es preciso que (13 millones de resultados)
“Por ello es preciso que” (400 mil resultados)

FILETYPE PARA ENCONTRAR FORMATOS DE ARCHIVOS

Filetype-logoPP

Con esta palabra (“filetype”) podemos filtrar sólo los archivos que nosotros necesitemos, ya sean presentaciones en Power Point (ppt), archivos en Portable Document Format (pdf), planillas en Excel (xls) o documentos en Word (doc), entre otros. Así nos ahorraremos minutos de búsqueda interminables.

Ejemplo: si escribo Odebrecht —el nombre de la constructora brasileña implicada en pagos de coimas y sobornos en distintos países latinoamericanos— me arrojará más de 7 millones de resultados relacionados con este tema, desde la renuncia a la presidencia del Perú de Pedro Pablo Kuczynski a la condena de Lula Da Silva por cargos de corrupción. Pero si antes de la búsqueda filtramos por el tipo de archivo (Filetype:xls Odebrecht), Google arrojará solo archivos en formato Excel que tengan relación con este tema.

En este enlace puedes revisar todos los formatos que Google ha indexado para hacer búsquedas específicas.

SITE PARA BUSCAR DENTRO DE SITIOS ESPECÍFICOS

Site-logoPP

Esta es la situación: tienes que buscar noticias sobre Alexis Sánchez o Radamel Falcao en la prensa internacional. Escribes el nombre  y aparecen millones de referencias, de distintos medios y países, que te dicen que la noche será larga.

Si usas el comando “Site” podrás afinar la búsqueda en en el sitio web que desees, restringiendo los resultados

Ejemplo (algunas de estas cifras pueden variar):
Alexis Sánchez The Sun (1.9 millones de resultados)
Alexis Sánchez site:thesun.co.uk (900 mil resultados)

VERIFICADOR DE IMÁGENES

Te ha pasado: un amigo te manda una imagen que, a primera vista, puede parecer un tesoro periodístico: un tiburón en medio de una inundación. O la foto que compartió el diputado chileno del PC, Hugo Gutiérrez, que muestra a los padres de Donald Trump vestidos con la sotana del Ku Klux Klan. O el tipo de imágenes que fueron publicadas con anterioridad y que luego usamos como si hubiese sido un hecho reciente. Sin embargo, lo que no recordamos es que siempre debemos verificar la procedencia de algún dato hasta encontrar que sea real. El “doble check”.

El siguiente mecanismo de Google te permitirá verificar la procedencia y autenticidad de cualquier imagen que recibas, ya sea por Twitter, Whatsapp u otra red social.  Aquí te dejamos un video que explica cómo debes proceder.

BONUS: HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN GOOGLE

Herramientas-logoPP

Los resultados de búsquedas que realices también tienen una fecha en las que fueron subidos a la web. Si quieres buscar algo que fue publicado hace una hora o lo que fue publicado la última semana (o filtrar por idioma o país), solo debes cambiar la fecha en herramientas, justo debajo de la barra de búsqueda, ordenar por fecha y listo.

#Etiquetas:

Comentarios.