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Con el apoyo de Start-Up Chile, Juan Pablo Meneses quiere construir el Tinder del periodismo freelance

Por ~ Publicado el 14 diciembre 2017

“PortableJournalism” es una plataforma que filtra, selecciona y conecta a periodistas freelance de habla hispana con medios iberoamericanos y estadounidenses. El proyecto de Meneses es uno de los 91 seleccionados por la aceleradora de negocios Start-Up Chile.

Foto gentileza Juan Pablo Meneses.

El 24 de noviembre de 2017 Meneses inauguró, en Times Square, Nueva York, la “Iglesia de la Religión Portátil”, otra iniciativa para un nuevo libro en el que explorará la religión. Foto gentileza Juan Pablo Meneses.

Juan Pablo Meneses es uno de los principales evangelizadores del periodismo freelance en Latinoamérica. Y como buen apóstol de la causa, acuñó un concepto propio: periodismo portátil. Acá en Puroperiodismo lo entrevistamos el 2016 para hablar sobre escritura y narración —recomendó leer a Caparrós, Enrique Lihn y Truman Capote— y, más recientemente, en marzo de 2017, sobre el censo de periodistas freelance que coordinó desde la Universidad de Stanford gracias a la beca John S. Knight de periodismo.

Fue precisamente esa iniciativa la que le entregó los insumos y datos necesarios para lanzar su siguiente proyecto: “PortableJournalism”. El 12 de diciembre de 2017 se anunció que era uno de los 91 seleccionados en la decimonovena generación de la aceleradora de negocios Start-Up Chile. La postulación estuvo patrocinada por Stanford.

“Yo lo resumo así: un Tinder de periodismo”, nos dice Meneses a través de Facebook Messenger. Es decir, una plataforma que vincula —quizás ocasionalmente, quizás de forma más permanente— a periodistas con medios iberoamericanos y estadounidenses. “Es un mercado con más de 600 millones de consumidores de medios, donde las salas de redacción se reducen en tamaño y personal, mientras la cantidad de profesionales independientes continúa creciendo”.

Meneses vislumbra este panorama: los medios no quieren relaciones largas ni serias con los periodistas. Y los periodistas tampoco quieren relaciones largas ni serias con los medios. Conectarlos en esos momentos en que sí se necesitan —hacer “match” en la terminología de Tinder— es la esencia de “PortableJournalism”. Para eso Meneses ya tiene un largo camino recorrido: el censo que realizó este año, los 9 años de vida de su Escuela de Periodismo Portátil y el Premio Nuevas Plumas que nació el 2010 y que promueve nuevas voces en español.

En la plataforma cada freelance tendrá su perfil, aunque con parámetros y filtros prestablecidos. Ese es uno de los principales atributos de su proyecto. “El drama de los freelance es su credibilidad”, argumenta Meneses. “Son los grandes dañados por las fake news. Para ayudarlos, vamos a poner todos los filtros y reglas, que los ayuden a conectar mejor con medios. Yo estuve en el Washington Post viendo cómo funciona su red de freelance. Y trabajo como freelance del New York Times, donde tienes varios filtros para asegurarse del trabajo de uno. Vamos a meter todo eso en el proyecto”.

¿Qué motiva esta iniciativa? Meneses enumera: es difícil que un medio de América Latina haga algo así, porque no hay recursos; existen redes laborales, “pero no se detinen en el contenido ni en el filtro”; y conocer el mundo del periodismo en español —del freelancismo en español— es algo que toma tiempo. Y él ya lleva más de una década en eso.

La monetización aún es un aspecto a testear, explica Meneses. Para eso pondrán a prueba tres modelos. “Pero lo más seguro es que tenga acceso gratis y de pago”, dice.

El 5 de febrero de 2018 será el inicio oficial de “PortableJournalism”. Meneses explica que realizarán muchas actividades online con periodistas freelance de todo el continente. “Vamos a desarrollar el proyecto ‘en vivo’, que todos se vayan sumando ahí, mirando los avances”. En un plazo de seis meses espera tener la primera parte de la plataforma lista.

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