Entrevistas

Javier Sinay y los asuntos humanos de la crónica

Por ~ Publicado el 6 diciembre 2017

Estuvo en Chile para realizar un taller —organizado por Distintas Latitudes y Factual— sobre crónicas y perfiles, y aprovechamos de entrevistarlo sobre precisamente eso: crónicas y perfiles. Javier Sinay (Buenos Aires, Argentina, 1980) es autor de “Los crímenes de Moisés Ville” y “Sangre joven. Matar y morir antes de la adultez”, ambos editados por Tusquets. En 2015 ganó la categoría Texto del Premio Gabo por su crónica “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone de Argentina. Acá hablamos sobre su taller, sobre los textos ineludibles y la pregunta que lo acecha permanentemente.


00:16 – Sobre su taller de crónica en Chile
01:29 – ¿Qué pregunta responde un perfil?
02:13 – Nombra un perfil ineludible
03:22 – Cómo complejizar una historia
05:51 – Ejes temáticos de tu trabajo
06:32 – Pensar en el lector
07:10 – ¿Qué buscas como lector?
07:54 – ¿Una crónica ineludible?
09:00 – ¿Apocalíptico, optimista, confundido?
10:35 – ¿Qué pregunta te acecha?

PERFIL INELUDIBLE

new_yorker_capote

“El duque en sus dominios”, de Truman Capote, publicado en la revista The New Yorker en 1957. “Es un perfil que sigue siendo súper didáctico, súper rico y súper ejemplificador, porque es largo, porque tiene muchos registros, porque tiene muchas proezas literarias. Y porque supera el desafío de construir una gran pieza periodística y una gran pieza literaria partiendo de un evento muy aburrido que es que Truman Capote entrevista a Marlon Brando en una habitación de hotel, durante un par de horas. No pasa nada. Uno va a entrevistar a otra persona a un hotel y es una de las peores situaciones que puedes tener como entrevista porque, claro, no va a haber ningún estímulo alrededor”.

CRÓNICA INELUDIBLE

caparros_amor_anarquia

“Amor y anarquía”, de Martín Caparrós. “Cada tanto releo ‘Amor y anarquía’, el libro de Caparrós sobre Soledad Rosas, una anarquista argentina que murió —nunca quedó claro si fue asesinada o si fue un suicidio— en Italia. Ese libro me gusta porque tiene muchísima información sobre una persona pero es muy humano también, tiene un tono muy cálido. cuenta la vida de una persona y a la vez cuenta una situación política y cuenta algo que podría ser un crimen, quizás, una muerte dudosa. Tiene varios niveles y está muy bien hilvanado, está muy bien tejido”.

#Etiquetas:

Comentarios.