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¿Se te antoja un cliché? En este diccionario hay más de 3.500 (y siguen sumando)

Por ~ Publicado el 4 diciembre 2017

Lo lanzaron el 21 de noviembre y ya han tenido días con más de diez mil visitas. Conversamos con su creador, José A. García Avilés, profesor de periodismo de la Universidad Miguel Hernández en Elche, España, sobre esta recopilación que contó con la colaboración de estudiantes, colegas, amigos y familiares, incluida su mamá, que aportó más de 500 clichés. » Visita el Diccionario del cliché.

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José Alberto García Avilés es profesor de periodismo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y editor del blog del Máster en Innovación en Periodismo (uno de los medios aliados de Puroperiodismo). A principios de octubre de 2017 estaba en clases con sus estudiantes de primer año. Fue en ese contexto que nació la idea de crear un diccionario de clichés. “Empezamos a detectar el uso de las frases hechas en las prácticas de redacción y de radio, y en las intervenciones en clase. Surgió la idea de crear un grupo de trabajo y nos dedicamos a recopilar clichés entre todos”, cuenta a través de un correo electrónico.

Luego de seis semanas se le ocurrió crear una página que alojara todo los clichés. Una página que funcionara como un buscador y un índice. Otro profesor de la UMH, Miguel Carvajal, director del Máster en Innovación, diseñó el sitio. El martes 21 de noviembre lanzaron el Diccionario del cliché, que hoy reúne más de 3.500 expresiones. Si haces clic en una de ellas, te mostrará todos los resultados que aparecen en Google.

José Alberto comentó en Verne que una de las personas que más lo ayudó en la recopilación fue su madre. En nuestro intercambio de correos profundiza en su aporte. “Se llama Mari Luz y es maestra jubilada, empezó a ir anotando en una libreta los clichés que se le ocurrían. Algunos son muy castizos, como ‘meterse en camisa de once varas’, ‘tomar las de Villadiego’ o ‘tener mano de santo’. Mi madre es quien más ha contribuido al proyecto, con cerca de 500 expresiones y para mí es un orgullo contar con su colaboración”, dice.

Cada día les llegan nuevas sugerencias, a través de correo electrónico (diccionariodelcliche@gmail.com) y a través de redes sociales. “Estamos recibiendo decenas de correos de lectores que nos aportan sugerencias muy valiosas, ‘granitos de arena’ que contribuyen a ampliar y enriquecer el diccionario: ya tenemos 250 nuevas entradas que iremos incorporando próximamente”, cuenta José Alberto. “Las contribuciones provienen de muchos países; además de España nos han llegado desde Colombia, Argentina, Chile, México, Cuba, Perú, Venezuela, Ecuador… y también desde Italia y Portugal. Por ejemplo, nos ha escrito un maestro que da clase a personas con discapacidad y nos cuenta que está usando el Diccionario de forma lúdica con sus alumnos; también nos ha felicitado un profesor de universidad que trabaja con estudiantes de español como segunda lengua, y comenta que esta herramienta es fantástica para que los estudiantes extranjeros aprendan esas expresiones rebuscadas y frases hechas del castellano”.

—¿Qué fue lo mejor de armar esta base de datos?
Destacaría dos cosas: hemos logrado implicar activamente a los estudiantes de periodismo para que sean conscientes de la importancia de cuidar el lenguaje y usarlo correctamente, ya que se trata de su principal herramienta de trabajo; y en segundo lugar, está siendo una experiencia fascinante para conocer la enorme riqueza de la lengua castellana, su variedad de registros y las posibilidades de expresar realidades o conceptos de forma muy ingeniosa o creativa. Porque los clichés no son algo negativo, sino que a menudo son formas de expresarnos que recogen una idea de forma gráfica, y nos permiten conectar directamente con nuestros interlocutores.

—¿Han recibido comentarios desde las salas de redacción, de periodistas?
Sí, nos han felicitado muchos periodistas a título individual y lo están recomendando en algunas salas de redacción. Prestigiosas instituciones como la Red Ética de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el sitio Clases de Periodismo han difundido nuestro diccionario. También nos han entrevistado en medios como Onda Cero, Yorokobu, Verne (El País), Radio Aragón y Radio 3 de RNE.

—¿Qué aplicaciones futuras se les ocurre con esta base de datos?
En primer lugar, nos hace mucha ilusión difundir el Diccionario del cliché entre los profesores de lengua, en la enseñanza secundaria. Para ello estamos preparando una serie de actividades en el aula, de carácter lúdico y educativo, para que los estudiantes aprendan el uso de los clichés y conozcan su significado. Cualquiera que quiera colaborar con esta iniciativa para difundirla entre docentes e instituciones de enseñanza, puede contactar con nosotros. Y tenemos otro proyecto en marcha, más ambicioso, que está liderando mi colega Miguel Carvajal. Se trata de una herramienta novedosa, un editor inteligente posmoderno, que cuando le insertas un texto, te señala las expresiones incorrectas que contiene: voces pasivas, anglicismos, muletillas, clichés, redundancias, etc. En definitiva, te ayuda a mejorar la calidad de tu redacción. Le vamos a llamar “Chejov” y esperamos lanzarlo a comienzos de 2018.

PARA EL RECUERDO

El 2011 en Puroperiodismo hicimos una lista de clichés del periodismo, en su mayoría de Chile, gracias a los aportes de nuestra audiencia en la sección de comentarios y en redes sociales. Ese artículo se mantiene, hasta hoy, como el más visitado en la historia de esta humilde publicación.

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