Actualidad

Lo mejor de Puroperiodismo en mayo de 2017

Por ~ Publicado el 12 junio 2017

¡Un saludo a la comunidad de Puroperiodismo! Este es un resumen de lo que hicimos en mayo de 2017, un mes cargado de cambios y nuevas propuestas. Hemos establecido un acuerdo de colaboración con el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, por lo que realizaremos publicaciones cruzadas. Además, hemos iniciado una campaña para difundir lo más innovador del periodismo iberoamericano.

Un resumen gráfico del mes.

Un resumen gráfico del mes.

Muerte al periodismo. Luis Guillermo Hernández escribe sobre el asesinato del periodista mexicano Javier Valdés, ocurrido el 15 de mayo de 2017. Para Hernández esta tragedia no termina y lo que se ha impuesto es el silencio: “Los periodistas sólo pueden difundir información aprobada por los cárteles de la droga, los jefes de la delincuencia organizada, los jefes de la Plaza o los políticos en turno, que son muchas veces una y la misma cosa”. » Ver más.

El sueño cumplido de Ignacio Escolar. El periodista español visitó Chile como invitado internacional del Premio Periodismo de Excelencia. Acá relata su historia de cómo llegó a formar su propio medio —eldiario.es— en plena crisis española gracias a un modelo de negocios, tecnologías, transparencia y, sobretodo, convicción. Hoy tienen más de 20 mil suscriptores que sostienen el medio. » Ver más.

Publicidad en Internet. Gracias —o pese— a la automatización, hoy la publicidad en internet puede aparecer en cualquier lugar, incluso en páginas de odio hacia distintos grupos de la sociedad. Constanza Sturm nos cuenta cómo funciona la compra programática de publicidad y cómo afecta a marcas, medios y generadores de contenido. » Ver más.

Quartz y la audiencia. Gideon Lichfield, editor senior de este innovador medio fundado el 2012, cree que hoy más que nunca los periodistas deben pensar en su audiencia y por eso siempre les pide que se hagan esta pregunta: “¿Por qué carajo alguien leería esto?”. » Ver más.

RedGol y sus seguidores. Luis Marambio, uno de los fundadores, y Nicolás Olea, editor periodístico, relatan la historia y aciertos de RedGol, el segundo medio deportivo chileno con más seguidores en Facebook. Una historia que comenzó con una premisa: informar sobre todos los partidos donde un chileno pusiera un pie en la cancha. » Ver más.

La nueva forma de conversar. ¿Qué es un chatbot? Es un robot capaz de simular una conversación a través de una aplicación como Facebook Messenger o Telegram. La española María Crosas es una de las pioneras de este rubro en su país. Este artículo es parte de nuestra alianza de colaboración con el Máster de Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández de España. » Ver más.

mapa_innovacion

Ayúdanos a difundir experiencias innovadoras del periodismo iberoamericano. ¿Estás experimentando con nuevas narrativas y tecnologías? ¿Tienes un medio digital que apuesta por un modelo de negocio diferente? ¿Estás creando un equipo de periodismo de datos al interior de tu organización? En Puroperiodismo queremos difundir experiencias innovadoras del periodismo Iberoamericano. Puede ser una app, un especial multimedia, un trabajo colaborativo con la audiencia u otras iniciativas. Nos interesa saber más de tu proyecto y por eso te pedimos que completes el siguiente formulario. Si tenemos más preguntas (como cuál es tu pizza favorita) nos contactaremos contigo.

#Etiquetas:

Comentarios.