Actualidad

“Jorge Lanata, ¿qué tan misógino te reconoces?”

Por ~ Publicado el 13 diciembre 2016

No pasó desapercibida la participación de Jorge Lanata en el XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) realizado en Chile entre el 23 y 26 de noviembre. En octubre había despotricado contra la expresidenta Cristina Fernández, a quien calificó de “pobre vieja enferma”. Durante el evento la periodista Mónica Pérez no evadió el tema y transmitió esa pregunta del público, que elegimos para titular. A continuación, la respuesta de Lanata, un video con toda su charla y algunas frases que dejó sobre el periodismo actual, Facebook y la militancia.

Jorge Lanata durante su charla en el Congreso Internacional de Mujeres Periodistas y Escritoras. Foto de ANMPE Chile.

Jorge Lanata durante su charla en el Congreso Internacional de Mujeres Periodistas y Escritoras. Foto de AMMPE Chile.

Mónica Pérez se guardó la mejor pregunta para el final. Las había recogido del público asistente a la inauguración del XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras realizado el 23 de noviembre en el salón Fresno de la Universidad Católica de Chile. En la última edición de esta actividad, en Querétaro (México), la dirigente estudiantil mexicana en el movimiento del 68, Ignacia Rodríguez “La Nacha”, fue quien impartió la primera charla magistral. Esta vez, Mónica fue directa y lanzó: “Jorge Lanata, ¿qué tan misógino te reconoces?”.

Días atrás, Victoria Uranga y Bet Gerber, de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género en Chile, ya se habían pronunciado a favor del evento pero en contra de Lanata, quien en octubre había insultado a la expresidenta Cristina Fernández en su programa “Periodismo para todos”.

Por supuesto, en aquella oportunidad hubo un repudio generalizado en Twitter. Sin embargo, lo que era impensado es que pocas semanas después el mismo personaje sería parte de la inauguración de un congreso internacional centrado en periodistas y escritoras.

Hay que decir esto antes de destacar que Jorge es un hábil constructor de discursos, un práctico de la palabra y un multifacético y premiado periodista. De este modo, es casi improbable que la pregunta lo haya tomado por sorpresa. Lanata maquilló su naturalidad con algunas risas y repreguntó si eso venía a propósito de sus dichos sobre los cupos en el senado argentino en agosto del 2016.

“Si el congreso está lleno de mujeres me importa un carajo; si está lleno de hombres, también. Yo lo que quiero del congreso es que esté lleno de gente capaz y el sexo no determina la capacidad. Aparte uno entra en un montón de paradojas matemáticas que son como: ahora es cincuenta y cincuenta, y si hay diez mujeres en esa elección que son recapaces, ¿las dejamos afuera? Y si hay cinco hombres brillantes, los echamos porque son tipos.  Veamos alguna otra manera. Yo mismo, si fuese mujer, me molestaría que me llamaran por mujer. Quiero que me llamen porque soy inteligente”.  

De los dichos contra Cristina evitó siquiera hacer referencia y cerró su idea poniendo énfasis a lo que llamó “tiempos de corrección política”. A diferencia de sus respuestas anteriores, nadie aplaudió al final de esta. El público, que instantes atrás incluso había estallado en risas, se los guardó solo hasta el final de la conferencia.

Su respuesta a partir del minuto 58:45 en el siguiente video.


A continuación seleccionamos algunas de sus reflexiones sobre el periodismo de ayer, hoy y del futuro.

  • “Después de la imprenta, el Internet fue el mejor invento del mundo”. Con esta frase Lanata dio inicio a su charla magistral y agregó que la invención de la imprenta permitió que la escritura superar a la tradición oral y que se potenciara la figura del autor, del escritor.
  • “Estamos en la infancia del Internet”. Es por esta razón, aseguró, que todavía existen conceptos que no terminamos de entender. Por ejemplo: el uso de material original. ¿Qué es lo que define la propiedad en Internet?
  • “Los algoritmos de Facebook solo nos muestran lo que queremos”. Pareciese una frase beneficiosa si entendemos a Facebook como un lugar para matar el tiempo. El problema, lo explicó Lanata, es que no aparecen ideas que hagan cortocircuito con lo que creemos y precisamente de eso se trata pensar.
  • “Los militantes responden, los periodistas preguntan”. La peor herencia del periodismo en Latinoamérica fue el periodismo militante, dijo. Porque estaban llenos de certezas, pero los periodistas necesitan dudas.
  • “No se trata de decir quién miente, sino cómo se miente”. Con esto enfatizó la relevancia del periodismo de investigación, una de las reglas de juego que siempre se debe mantener.
  • “Con Obama cualquiera es buen periodista, con el portero de la universidad no todos”. Dijo esto después de señalar que los estudiantes de periodismo se mueren por ser famosos, por entrevistar al más importante. “Pero el portero de la universidad también soñó, amó. A ver si somos lo suficientemente sensibles para empatizar con él”.
  • “Que existan webs de chequeado es una muestra de cuan mal estamos”. La labor de chequear, de corroborar, siempre ha sido una labor del periodismo, por eso, antes de finalizar su charla, Lanata no dudó en cuestionar la existencia de los medios de verificación como prueba de la desconfianza generada por el periodismo.
  • “Mi más sentido pésame para los estudiantes de periodismo”. Cuando fundó el diario Página 12, contó, le llegaron un sinfín de textos elaborados por estudiantes que buscaban hacerse un espacio en la prensa escrita. “¿Cuántos seleccioné?”, dijo él. “Solo a dos”. Una de ellas, por supuesto, fue Leila Guerriero. “Ella estaba en Junín trabajando de cajera en un supermercado”, dijo Lanata. “Ningún editor se va a resistir a un buen texto”.
#Etiquetas:

Comentarios.