istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Actualidad

Una cámara en medio de la acción: así se recreó el arresto de Pinochet en Londres usando video en 360°

Por ~ Publicado el 6 diciembre 2016

El 16 de octubre de 1998, el entonces senador vitalicio Augusto Pinochet se recuperaba de una operación en la columna en “The London Clinic”. Lo que ocurrió cerca de las 22 horas, cuando Scotland Yard entró al lugar con una orden de arresto en su contra, fue recreado con la tecnología del video en 360° para el portal 24horas.cl, en el contexto del especial sobre los últimos años de vida del dictador. Conversamos con el director audiovisual del producto, Christian Rojas, conocido también por la animación de los últimos días de Victor Jara.

El actor Pedro Díaz encarnó a Pinochet.

El actor Pedro Díaz encarnó a Pinochet.

El 27 de noviembre del 2016 se emitió en Informe Especial de TVN el primer capítulo de la serie “Los últimos días de Pinochet”. En paralelo, el portal 24horas.cl hablitó un espacio web aplicando narrativas multiplataforma, para mostrar otros detalles de la investigación, como datos resumidos, entrevistas completas y adelantos de los nuevos capítulos.

Al director audiovisual Christian Rojas se le encomendó construir una pieza audiovisual que también acompañara la presentación. Su propuesta fue reconstruir el arresto a Pinochet en The London Clinic. Se utilizarían a los actores del canal, una clínica real y, además, la tecnología del video en 360°. El resultado lo pueden ver a continuación y, después, algunas definiciones de Rojas sobre este trabajo de periodismo inmersivo.


LA INVESTIGACIÓN PREVIA Y EL GUIÓN

Para escribir el guión recopilamos los testimonios de los protagonistas del último episodio, como el capitán Juan Gana, que era el escolta de Pinochet, y el embajador de Chile en Londres, Mario Artaza. Además, nos apoyamos en el libro que escribió Mónica Pérez [y Felipe Gerdtzen], Augusto Pinochet: 503 días atrapado en Londres.

LA GRABACIÓN EN 360°

Grabar con una cámara 360° no es difícil, lo complicado es contar una historia con este recurso tanto para el director como para los actores. Para grabar sólo los actores tienen que estar en escena, todo el equipo técnico está oculto para no verse luego en la grabación. Lo otro complicado fue el montaje ya que era la primera vez que editábamos un vídeo en 360°, pero con la experiencia de Michael Brierley pudimos terminarlo. Immersive News nos apoyó con la cámara 360° operada por Mariángel Calderón y la grabación fue todo un record: 7 horas, y la montamos en dos días.

Los extras que interpretaron a la escolta policial recibiendo indicaciones de Christian Rojas.

Los extras que interpretaron a la escolta policial recibiendo indicaciones de Christian Rojas.

ALGUNOS DETALLES TÉCNICOS

Hay muchas diferencias con una grabación normal en 2d y una en 360°, principalmente por la ubicación de la cámara que es en medio de la acción. Además, los diálogos entre los actores requieren de una distancia mayor a lo habitual, alrededor de tres metros. Podríamos decir que es una grabación heliocéntrica en donde todo gira en torno a la cámara que está en el centro.

ccccc

La cámara en 360° utilizada para la grabación del corto, cortesía de Immersive News.

IMPACTO EN EL PÚBLICO

Este corto está dirigido a los usuarios de redes sociales y web principalmente. Muchos de ellos son jóvenes que esperan este tipo de vídeos, en donde puedan interactuar en forma inmersiva . Y la respuesta ha sido muy exitosa tanto en el sitio 24horas.cl como en Youtube. Creemos que este es un formato muy atractivo que nos obligará a generar más piezas audiovisuales para nuestros visitantes. En un futuro muy próximo podremos ver las noticias de manera inmersiva, como si estuviéramos ahí.

CRÉDITOS

Dirección y guión: Christian Rojas.
Edición de contenidos: Paz Fernández.
Edición y Postproducción 360°: Michael Brierley.
Cámara 360°: Mariángel Calderón López, con colaboración de Immersive News.
Sonido: Alan Carvajal.
Producción Operativa: Daniela Rojas.
Gráficas: Orlando Rubina.
Making off: Sebastián Araya, Sebastián Velásquez, Carmen Aguilar.

#Etiquetas:

Comentarios.


0