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Nicolás Copano vuelve a la TV: “Hagamos preguntas, no hablemos desde la indignación”

Por ~ Publicado el 7 septiembre 2016

El autodefinido empresario de medios digitales vuelve a la televisión, en horario prime, en un programa que, dice, pretende revolucionar el formato actual. Mejor Que La Televisión, conocido por sus siglas MQLTV, será transmitido los domingos a las 22:30 por UCV —se estrena el domingo 11 de septiembre— e incorporará tutoriales, microdocumentales y entrevistas, sumado a música en vivo. Nicolás lleva la mitad de su vida trabajando, acaba de cumplir 30 años y dice que se aburrió de estar indignado. Estas son sus reflexiones.

Nicolás Copano.

Nicolás Copano.

UNA REVISTA DE NOTICIAS AUDIOVISUAL

Queremos levantar debate desde muchas miradas, de una forma audiovisualmente distinta. Logramos una alianza con Canon para transmitir con cámaras de última generación y Cognitiva, compañía partner de IBM, nos está ayudando a levantar temas con big data. Mi idea con MQLTV es generar una buena revista de noticias audiovisual, y como sabemos que nos va a mirar más gente vamos a tener que mejorar un montón de temas que son difíciles. Es un proyecto de autogestión que llega a la televisión abierta, no nos financia nadie. Esto está hecho con mucho amor, y con un buen equipo joven. La idea surgió después de tantas conversaciones con Roberto Cisternas, director histórico de mis “Demasiado Tarde”. Mirábamos mucha televisión y nos llamábamos para indignarnos por lo que veíamos, ahí decidimos volver o nos íbamos a terminar enfermando.

DEBATE EN TELEVISIÓN ABIERTA: EN BUEN CHILENO

Creo que es un programa de gente que nunca ha tomado el metro y está bien, apela a ese país sectorializado. Eso es algo que me preocupa mucho, estamos transformándonos en un país balcanizado, el periodista no puede conversar con el comediante, el comediante no puede dejar de burlarse del político, el político no deja de menospreciar al periodista, entonces es tan ridícula la situación, que dije “hay que volver”, estoy preocupado por el estado de la conversación. Todo pasó a ser una parodia, parece que se democratizó el espectáculo de opinar y el peligro de eso es el vacío. Hay una carencia profunda de análisis de discurso. Todo es un monólogo, de a dos personas, pero donde ninguna se escucha.

CHILEVISIÓN NOTICIAS

Deberían fusionar Chilevisión Noticias con CNN ahora ya. Me parece vergonzoso el espectáculo de ventilar los problemas de una organización periodística por la prensa, no funciona así el mundo. Eso que vimos de amenazar a las 5 de la tarde con no sacar el noticiero no pasó ni en Fox News que salió Roger Ailes. ¿Y lo vienen a hacer con Caldichoury? Me parece que Warner está empleando la estrategia correcta, reducir costos en torno a la maravillosa biblioteca de contenidos que tienen. Discrepo de quienes piensan que fue lo correcto tomar la bandera de cancelar un noticiero a las 5 de la tarde y anunciarlo, eso no sucede en ningún lugar del mundo. Siento que viven en una realidad distorsionada, la cual perjudica a la industria local, porque no somos confiables para poder producir contenidos. Cosa a la que deberíamos aspirar si queremos recuperar los puestos de trabajo que hoy no son para Chile, sino para el mundo.

PERIODISMO MILITANTE

Quisiera ver más perspectiva desde la posición periodística, que militancia usando al periodismo. No creo en la objetividad, pero es distinto transformarte en un publicista de tu causa desde el periodismo, que hacer desde tu mirada de causa periodismo. Y en eso el periodista chileno que está saliendo de universidades públicas fracasa, porque están saliendo militantes con las respuestas más claras que las preguntas. Y si algo yo he aprendido desde mi ignorancia haciendo periodismo, es que la base son las preguntas. No quiere decir que no me agrada que haya debate de ideas, solo que quiero más ideas y no voceros hablando desde la pluma, porque si no para eso hacemos blogs personales. Pienso que ese es el fracaso del periodismo en nuestra generación.

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CRISIS EN LA INDUSTRIA

La industria periodística está en peligro porque nuestra publicidad se la puede llevar Facebook. Entonces hay menos puestos de trabajo y hay más militancia. Como no hay medios de comunicación —serio problema para la democracia— nuestros periodistas se están empleando en ONG. Eso genera que tengamos una carencia de profesionales adaptados a redacciones, resultados y contenidos para personas que no son parte de sus militancias. Eso pone en peligro la cohesión social, ya que los medios debiesen ser lugares donde existiera una multiplicidad de miradas. Esto no tiene que ver solo con las izquierdas, que ya están acostumbradas a fragmentarse, sino también las derechas. La Fundación para el Progreso, por ejemplo, que manifiesta su predilección por el modelo de libre mercado como único patrón, no es muy distinta a Fundación Sol, digo, en su tono discursivo. No hay lugar donde se puedan encontrar y tú puedas decidir. Hay una violenta carencia de imaginación en una pauta que confunde la agresión, el miedo, la paranoia y el clasismo con el clickbait. Estamos jugando una lotería suicida, donde en cualquier momento la gente va a descubrir Reddit y nos va a cancelar.

ESTAMOS OBLIGADOS A CONSTRUIR MARCAS

Mi analogía sobre la crisis de los medios es simple: el vaso de café. El café es el contenido, el vaso es el contenedor: siempre hay una tienda que lo distribuye. Los medios online tienen una virtud por tamaño: pueden cumplir con los 3, pero no pueden ser —aún— una gran cadena hasta que los consumidores y la estructura comercial fije sus ojos de forma completa ahí. Los medios offline pueden pagar el contenido, pero cada vez es más caro pagar el contenedor, por eso pierden dinero por uno y otro lado. Su distribución es cada vez mas limitada, porque entran a pelear con otros mercados, tiendas y atención. Ademas la distribución es antojadiza: Facebook cambia la lógica de distribución casi a su antojo o beneficio. Por eso, estamos obligados a construir marcas. Que la gente no sepa como lo vio, sino el origen de donde lo vio. De ahí nace la idea de pasar a MQLTV como portal de noticias a la TV de aire, es lógico: es un resumen del sitio en otro código, es un formato. Y sabemos que podemos aplicarlo a muchas versiones. Para mí, es el mérito de esta aventura. Descubriremos en todo caso, con la gente, donde iremos, como siempre.

NO HABLEMOS DESDE LA INDIGNACIÓN

El otro problema en este país es que no existe crítica de medios, ya nadie habla.  Nadie se hace cargo. No debería haber salido el audio de Nabila, tampoco el de Macarena Pizarro, se habilitó el far west. No son capaces de cuestionarse. Yo lo único que pido es eso, pero hagamos preguntas, no hablemos desde la indignación. Ahora quiero que pasen cosas, que la gente avance, menos pasividad, más propuestas, más acción. Hacen falta más voces, más pluralismo, en eso el Estado tiene algo que fomentar, debe incentivar la creación de nuevos medios, de diversas miradas, quizás no independientes, pero bien hechos.

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