Actualidad

“No buscamos lectores, buscamos cómplices”: siete claves del modelo periodístico de eldiario.es

Por ~ Publicado el 5 septiembre 2016

En Puroperiodismo seguimos a distancia la Media Party 2016, el principal evento latinoamericano de tecnología, medios, periodismo e innovación, organizado por Hacks Hackers Buenos Aires. La charla de Esther Alonso, directora de marketing y desarrollo de eldiario.es, abordó la historia de este proyecto que nació en medio de los conflictos sociales en España para “reconectar a los medios con el público”. Estas son siete ideas que mueven el quehacer del proyecto.

  1. “Nacimos con la necesidad de reconectar con el público”. La historia de eldiario.es se remonta al famoso 15M, en el 2011. Mientras que en más de cincuenta ciudades de España se realizaron protestas exigiendo una democracia más participativa, el equipo fundador de eldiario.es se planteó el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía en los medios.
  2. “Nos diferenciamos de las startups”. Si bien mantienen características en común, como el emprendimiento y la estructura organizacional horizontal, su diferenciación radica en su ausencia de préstamos. Partieron con bajo presupuesto, pero con fondos propios. Y afortunadamente siempre se han mantenido así.
  3. “Creamos un modelo de socios”. Se trata de un novedoso modelo de financiamiento que permite a las personas hacerse socios del medio con un mínimo aporte de cinco euros al mes. Hoy estos aportes representan el 40% de sus ingresos (19 mil socios) y el otro 60% lo financia la publicidad. “El apoyo de la ciudadanía es lo que te blinda ante intereses de terceros”, afirma Alonso.
  4. “No buscamos lectores, buscamos cómplices”. Si bien los socios acceden a beneficios como adelantos de noticias vía email, navegación sin publicidad y revistas físicas de contenido intenso y en profundidad, para Esther Alonso la verdadera ventaja, impulsada en cada campaña de marketing, es sentir que son cómplices de un proyecto independiente.
  5. “Sin la tecnología no existiríamos”. eldiario.es se adapta al consumo ágil manteniendo siempre la independencia que promueven, la desmitificación de los formatos y pensando siempre en el periodismo móvil.
  6. “Probamos nuevos formatos”. Destacan aquí sus trivias. Por ejemplo, en el último debate pre electoral español se lanzó “Bingo cara a cara”, un documento descargable en PDF que simulaba una cartilla de bingo con los típicos argumentos de cada partido político para que el usuario las marque conforme las iban mencionando. También han apostado por los videos breves en Youtube —como entrevistas a periodistas para narrar historias— el newsletter y la apuesta por el periodismo de investigación.
  7. “Queremos más”. El fondo de Google Digital News Initiative, al que han accedido recientemente, les permitirá mejorar la experiencia del lector. En este medio se pretende que el lector elija lo que quieren leer y que los periodistas aprendan a entenderlos sin perder de vista su objetivo inicial: reconectar a la ciudadanía con los medios.
#Etiquetas:

Comentarios.