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BioBioChile experimenta con tiras cómicas e ilustraciones para llegar a una audiencia juvenil

Por ~ Publicado el 11 agosto 2016

El penquista Jaime Silva (Caspa) es el encargado de producir estas ilustraciones creadas para jóvenes, pero que han terminado abarcando a una audiencia cada vez más amplia. “El público percibe mucho más valor en un contenido propio, hecho para redes sociales y para ellos”, dice Christian Leal, director del medio.

El ilustrador Jaime Silva, Caspa.

El ilustrador Jaime Silva, Caspa.

Pictoline es un referente al momento de contar noticias a través de cómics e ilustraciones, estáticas o animadas. Así lo piensa Jaime Silva (Caspa), responsable de las últimas ilustraciones con las que BioBioChile (BBCL) intenta llegar a un público juvenil. “A ratos lo vemos como un rival”, agrega en relación a la plataforma que fundó Eduardo Salles, pero no niega ser, también, producto de un sinfín de influencias gráficas que marcaron su trabajo.

Cuando Daniela Bravo, la encargada de redes sociales de BBCL, se percató del nivel de viralización de las viñetas de Pictoline, pensaron en adoptar el modelo, principalmente para explicar la contingencia noticiosa de Chile a los más jóvenes. Todo un reto, sin duda, para Caspa, un ilustrador penquista acostumbrado a tocar temáticas cotidianas. “La crítica o la contingencia es un mundo nuevo para mí”, recalca.

El resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaban. Así lo señala Christian Leal, director BBCL. “El público percibe mucho más valor en un contenido propio, hecho para redes sociales y para ellos”, dice.


El 4 de agosto lanzaron un cómic titulado “Cómo opera la legítima defensa”, tomando como referencia el caso del “portonazo” donde la víctima de un robo de auto persiguió a su atacante y lo golpeó hasta matarlo. La viralización fue inmediata: más de dos mil personas lo compartieron en Facebook. Incluso, cuenta Leal, algunos abogados y la misma fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, hicieron lo mismo. “Y sabrás que ellos son bastante estrictos a la hora de interpretar las leyes”, nos dice.

Para el desarrollo de estos productos es indispensable la mirada de un periodista. BBCL lo recalca siempre en la leyenda de las ilustraciones, donde consigna fuentes, ilustrador y encargado del contenido. Jaime Silva dice que la clave está justamente en el trabajo colaborativo. Primero, el periodista recolecta y resume la información; luego, lo más difícil es conseguir un máximo de cinco frases que contengan la esencia de un tema complejo.

A Silva, pese a aceptar que el uso del cómic como medio explicativo en redes recién está comenzando —casi al punto de no saber cómo denominarlo—, le interesa más seguir desarrollando sus temáticas personales y utilizar sus ilustraciones en BBCL como un servicio o trabajo. “Es apasionante encontrar un terreno que no ha sido totalmente explorado”, comenta.

Por su parte, Christian Leal cuenta que también se ha planeado entrar al mundo de las animaciones. Sin embargo, la idea de hacia dónde se apunta aún es difusa. “Precisamente es eso lo divertido”, dice. Y Caspa agrega: “Sólo queda ver cómo irá mutando en conjunto a la gráfica, el público y las tecnologías”.

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