Entrevistas

Andrea Aristegui: “Seguimos mirándonos mucho el ombligo”

Por ~ Publicado el 22 junio 2016

La conductora de TVN y radio ADN se refiere a las contribuciones del periodismo de investigación en tiempos de escándalos políticos, recuerda controversias pasadas con Hernán Larraín y Jaime Mañalich en el programa Estado Nacional, y finalmente se refiere a la precaria calidad y espacio del periodismo internacional en Chile. “En el mundo actual, globalizado, es importante mirar lo que está pasando en todas partes porque eso se replica, nos sirve de ejemplo bueno y malo”, dice.

gif_aristegui

EL PERIODISMO EN CHILE

Hay ejemplos de buen y mal periodismo. Hay un ejercicio interesante e importante en el periodismo de investigación, que ha permitido develar todos los financiamientos irregulares de campañas políticas y de casos de corrupción. Sin el trabajo de los medios y de los periodistas no habría sido posible o no se habrían conocido. Efectivamente hay un trabajo de investigación importante pero aún tenemos desafíos.

MENOS RECURSOS, MÁS CONCENTRACIÓN

Normalmente los medios de comunicación trabajamos con recursos muy limitados en términos de capacidad humana y de tiempos. Tenemos equipos pequeños trabajando en el día a día y poco tiempo para dedicar a hacer investigaciones que requieren mucho más tiempo de mediano y largo plazo. La mayoría de los medios estamos enfocados en la noticia del día, de la contingencia, con equipos reducidos o muy al límite de las capacidades y no te deja profundizar mucho. Otro problema es la concentración de medios. Se necesitan más competidores, más gente haciendo cosas, que vayan más allá de los conglomerados importantes. Es algo que arrastramos hace mucho tiempo y que no hemos podido modificar.

ESTADO NACIONAL EN TVN

Los programas de análisis políticos están en una situación de evaluación. Esto va directamente de la mano con lo que ha pasado en términos de la institucionalidad política y la clase política en general, donde hay cuestionamientos permanentes. La gente está molesta y tiene sospechas respecto a las instituciones y personajes políticos, nosotros también y eso lo sentimos reflejado. Pese a eso, sigue siendo un espacio importante de debate y de análisis de la contingencia. Estoy convencida de que es relevante en términos sociales y para el fortalecimiento de la democracia. Deberían existir más programas de este tipo.

CUANDO HERNÁN LARRAÍN LA ACUSÓ DE SER PARTE DE UNA CAMPAÑA CONTRA LA UDI

No me lo esperaba porque normalmente el senador Larraín es prudente en sus comentarios y me parece que fue algo raro por parte de él. Espero reacciones así de un montón de otras personas. Tal vez fue un momento complicado para el senador, quizás estaba con mucha presión. Yo lo atribuyo a que pasaba por un momento difícil y que sintió que efectivamente había un tipo de animadversión por parte de los medios de comunicación. Pero fue un tema puntual y sé que es parte de la pega.

LAS CRÍTICAS Y RENUNCIA DE JAIME MAÑALICH

Eso fue distinto y más sorprendente. No me lo esperaba porque él hizo una serie de acusaciones personales en mi contra. Obviamente siempre es complicado, uno puede decir que es una parte media ingrata del trabajo. Yo estoy convencida del trabajo que hago, de lo importante que es y de cuál es mi carrera periodística y mi credibilidad. Uno tiene que ser respetuoso con los canales que hay para todo tipo de cosas. Si uno tiene dudas, molestias, en cualquier lugar donde uno sociabiliza, los canales son otros. Yo no lo habría hecho así. Siempre es mejor hablar las cosas directamente y no hacerlo de manera tan pública.

LA MUJER EN LA TV

Seguimos siendo minoría en términos de la presencia y el rol que se le da a la mujer en los medios de comunicación. No digo en números porque no somos minoría ni en el país ni en ninguna parte. Todavía hay mucho prejuicio respecto a las mujeres en distintos ámbitos. De poder ser un poco más punzantes, de alzar la voz, de hablar directamente las cosas que a una le parecen. A las mujeres se nos exigen determinadas conductas y se nos juzga de cierta manera. Un hombre que habla fuerte es con carácter, una mujer es histérica. Inconscientemente he estado siempre vinculada al mundo más masculino. Estuve en un colegio de casi puros hombres, he hecho artes marciales, voy al estadio, a conciertos de rock y nunca me he asustado o achicado cuando siento que en el fondo estoy en ambientes donde, tradicionalmente, han estado vinculados al mundo masculino. Yo por suerte no tengo ningún problema.

SER CORRESPONSAL

Sí, me hubiese gustado. Pero cada vez que analicé la posibilidad de irme a estudiar afuera y desarrollar una carrera en paralelo había un tema que siempre hizo quedarme. Yo fui mamá muy joven. Cuando partí trabajando tenia una hija de 4 años que ya estaba en el colegio. Irme implicaba alejarla de todo su entorno y núcleo familiar, siempre privilegié eso. Pero sí me hubiese gustado y no descarto que el día de mañana me interese ir a estudiar a otro país o a trabajar.

PERIODISMO INTERNACIONAL EN CHILE

Siempre muy limitado y esa ha sido una lucha. La gente que hace periodismo internacional es poquita. En TVN siempre ha existido un departamento internacional pero es muy reducido porque nos sigue pareciendo, salvo en grandes noticias, que lo de acá es más importante que lo de afuera y creo que es lamentable. En el mundo actual, globalizado, es importante mirar lo que está pasando en todas partes porque eso se replica, nos sirve de ejemplo bueno y malo. Esto cambia un poco cuando hay grandes noticias, por ejemplo el atentado del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Ahí hubo un cambio y estuvimos preocupados mucho tiempo del resto del mundo y de lo que pasaba en Afganistán, Irak. Pero eso pasa y baja hasta que vuelve a haber una gran noticia y nos volvemos a dar cuenta de que lo que pasa en el mundo sí es importante y al final del día si nos va a influir de una u otra forma.

DAR LA PELEA

Buenas intenciones siempre he visto y escuchado, pero a la hora de concretar falta más de decisión. Yo fui editora del área internacional y mi pelea siempre fue esa: “oye, pero esto también es importante, démosle un poquito más de espacio”. “Esta situación política es compleja, cómo la explico en tan poquito tiempo”. Pero no es solo de los canales, en los diarios también los espacios internacionales son reducidos, cuesta que haya más cobertura respecto a ciertos temas. Seguimos mirándonos mucho el ombligo.

#Etiquetas:

Comentarios.