Entrevistas

Ezequiel Apesteguia: “Soy de los que piensan que vivimos una época dorada del periodismo”

Por ~ Publicado el 10 mayo 2016

Hace casi dos años nació #SinAlgoritmos, uno de los mejores resúmenes semanales en español sobre tecnología y periodismo. Y confeccionado a mano, bajo la curaduría de los argentinos Ezequiel Apesteguia y Nicolás Píccoli. En Puroperiodismo queríamos saber más sobre cómo ambos se coordinan para armar este boletín y les pedimos, por separado, que contestaran algunas de nuestras dudas. Comenzamos con la mirada de Ezequiel, quien valora el potencial experimental del mail: “Lo maravilloso de los newsletters es que son personales, fáciles de consumir y autosuficientes”.

Ezequiel Apesteguia, jefe de producto y experiencias móviles de UNO, es periodista pero también se describe como un “artesano digital” que transforma “ideas e historias en bits”. Esa definición no deja espacio para interpretaciones: se trata de un profesional obsesionado por la intersección entre medios y tecnología, cruce que hoy vive una ebullición imposible de ignorar. Contactámos a Ezequiel por correo electrónico para preguntarle cómo selecciona el material para el boletín y por qué este formato de distribución vive hoy su mejor época desde los comienzos de la web.

—En estos casi veinte meses haciendo #SinAlgoritmos, ¿qué te ha sorprendido más sobre cómo está cambiando (o no) el periodismo y los medios?
A nivel medios, no deja de sorprenderme la dificultad que tienen los tradicionales para enamorarse de los bits. Los laboratorios digitales y móviles que están apareciendo dentro de ellos pueden convertirse en el Cupido que necesitan. Sin embargo, el amor y los cambios culturales no son moco de pavo. Por otra parte, creo que es una época maravillosa para contar historias. Sin dejar de lado los valores centrales del periodismo, hay mucho espacio para jugar con el lenguaje, los formatos y la distribución. Soy de los que piensan que vivimos una época dorada del periodismo. Es un mundo ideal para los curiosos incurables.

—¿Cuánto tiempo de tu jornada diaria destinas a la búsqueda y seguimiento de temas para el boletín?
Varía mucho. Generalmente son 2 o 3 horas repartidas a lo largo del día. Si estoy muy ocupado, trato de dedicarle por le menos 1 hora sin distracciones o tareas en paralelo. Pero se trata de una obsesión y no entiende mucho de jornadas y horarios.

—¿Sigues otros newsletter?
Sigo muchísimos: de medios, de empresas, personales y hechos a medida. Me ayudan mucho para hacer #SinAlgoritmos porque funcionan como filtros previos. Entre los que más leo están Nuzzel, Redef, Nieman Lab, Digiday, Muck Rack, Pew Research, Mobile Media Memo, Today in Tabs, Need to Know, Knight Center, Deeper, RJI, This, Nerd Alert y Mediagazer.

—Parece que hoy los newsletter viven una edad de oro. ¿A qué crees que se deba?
El email es una parte de la web que perdimos: abierta y descentralizada, ideal para experimentar. Aunque hay mucha gente diciendo que lo quiere matar (Slack, Asana y otros servicios parecidos se basan en esa premisa), todavía tiene mucho que demostrar. Lo maravilloso de los newsletters es que son personales, fáciles de consumir y autosuficientes. Y cada vez están más personalizados. Un combo único.

—¿Hay poco análisis o reflexión sobre estos temas en Latinoamérica? ¿Qué crees que le falta a la comunidad de periodistas para activar más la discusión?
No creo que falte análisis, pero se da en espacios puntuales y reducidos. Algo que siempre nos piden en #SinAlgoritmos es más contenido en español y ejemplos locales ó regionales. Lo que falta es contar y compartir nuestras experiencias desde la cocina periodística, con lo bueno y lo malo.

COORDENADAS

Para suscribirte a #SinAlgoritmos debes ingresar tu correo electrónico. En Twitter también se comparten los temas con la etiqueta del mismo nombre. En el about.me de Ezequiel Apesteguia encontrarás todos los enlaces de su presencia digital: Twitter, Facebook, Instagram y más.

#Etiquetas:

Comentarios.