Actualidad

Un libro dedicado a los periodistas que creen ser malos para las matemáticas

Por ~ Publicado el 11 abril 2016

“The Curious Journalist’s Guide to Data”, de Jonathan Stray, es una nueva publicación del Tow Center for Digital Journalism, de la Universidad de Columbia. La investigación de Stray aborda el uso de datos y cómo la tradición en investigación cuantitativa puede trasladarse al periodismo.

the curious

Jonathan Stray trabaja en Associated Press y dirige el Overview Project, un sistema de visualización que ayuda a los periodistas a comprender y analizar grandes conjuntos de datos. Además, es profesor de periodismo computacional en la Universidad de Columbia.

“The Curious Journalist’s Guide to Data” se divide en tres partes: cuantificación, análisis y comunicación de los resultados. Como dice su autor, es una guía para curiosos, para quienes quieren ir más allá. Por eso, afirma, al observar datos el lector deberá hacerse preguntas más allá de lo evidente (en la introducción usa el ejemplo de un gráfico con la tasa de desempleo en EE.UU. entre 2004 y 2014):

“¿De dónde vienen estos números? ¿Qué es lo que realmente cuentan? ¿Qué puede decir el periodista sobre estos datos, a la luz de la historia reciente? ¿Qué debe hacer la audiencia después de ver estos datos? ¿Por qué creemos en gráficos como estos, y deberíamos hacerlo? ¿Es un diagrama de desempleo mejor, o diferente, que simplemente preguntarle a la gente acerca de sus vidas después de la crisis?”

La publicación es de descarga gratuita y está disponible como GitBook, pdf, ePub y Mobi.

#Etiquetas:

Comentarios.