Actualidad

Poderopedia lanza el Mapa de medios de Chile y Colombia (y otros países vienen en camino)

Por ~ Publicado el 14 septiembre 2015

Entre noviembre de 2014 y agosto de 2015 el equipo de Poderopedia Chile construyó una base de datos con la información de la propiedad de los medios de comunicación en el país, además de la legislación actual que los afecta. Este proyecto es una colaboración de Poderopedia con la Escuela de Periodismo de la UAH, nuestra alma máter. El mismo trabajo también lo realizó en Colombia Consejo de Redacción y la Universidad Javeriana.

En Chile existen 509 medios de comunicación registrados y hay 20 grupos controladores de medios. Estos números son algunas de las cifras que entrega el Mapa de medios realizado por Poderopedia y que se lanzó el jueves 10 de septiembre en la Universidad Alberto Hurtado, institución colaboradora del proyecto, con la presencia de Marcelo Díaz, Ministro Secretario General de Gobierno, y Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas.

Esta base de datos, realizada simultáneamente en Chile y Colombia, es fruto de un trabajo de investigación y de dos hackdays —jornadas de trabajo grupal— donde asistieron expertos, académicos, periodistas, diseñadores y programadores.

El espíritu que guía el Mapa de medios combina la apertura, la transparencia y la colaboración. Sus datos están disponibles para quienes quieran investigar más o visualizarlos de formas distintas. Su código es abierto y puede ser reutilizado para crear otros mapas de medios. Y los usuarios pueden agregar nueva información de medios a la base.

Para Miguel Paz, presidente de Fundación Poderomedia, este Mapa actualiza la información sobre la industria de medios en Chile, paso básico para que otros actores —investigadores, especialistas, visualizadores de información— puedan emprender proyectos relacionados.


Un antecedente, dice Paz, es el gigantesco State of the News Media que todos los años saca el Pew Research Center en Estados Unidos. Se trata de un estudio exhaustivo que no sólo provee un catastro de medios de comunicación, sino que también entrega información sobre el desempeño financiero, los modelos de negocios y la relación con las audiencias, desde la TV local hasta los contenidos de podcast, desde los semanarios alternativos hasta los medios para la comunidad afroamericana. “Hacia allá debiésemos ir”, comenta.


Durante el Media Party 2015, realizado en Buenos Aires entre el 27 y el 29 de agosto de 2015, Miguel Paz presentó el Mapa de medios e invitó a los asistentes de la hackathon para que desarrollaran el mismo proyecto enfocado en la industria de medios de Argentina y Paraguay. Otros países deberían unirse en el mediano plazo, confirmando la proyección internacional de Poderopedia como un proyecto que provee información, herramientas y entrenamiento a periodistas de la región que trabajan temas de transparencia.


LANZAMIENTO MAPA DE MEDIOS DE CHILE

Con una masiva presencia de medios de comunicación se realizó el seminario “Pluralismo y medios de comunicación en Chile”, organizado por la Escuela de Periodismo de la UAH. Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, y Miguel Paz, presidente de la Fundación Poderomedia, debatieron junto a Marcelo Díaz, Ministro Secretario General de Gobierno, sobre la propiedad de medios en nuestro país. Además, fue la ocasión para presentar la versión chilena del Mapa de medios.

Fotografías: Pablo Baeza Contreras
Video: cámara de Verónica Concha y edición de Patricio Contreras

#Etiquetas:

Comentarios.