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Mujeres en y desde los medios: cuatro manuales para incorporar el enfoque de género al periodismo

Por ~ Publicado el 20 agosto 2015

Cuestionarse cómo aparecen las mujeres en los medios requiere una revisión: no da igual decir “crimen pasional” que “violencia de género”. Seleccionamos de cuatro documentos que entregan pautas y orientaciones a periodistas, editores y medios de comunicación en general.

Mónica González, reconocida periodista y directora de Ciper, se transformó en la primera mujer en integrar el panel de “Tolerancia Cero”, el principal programa de debate político de la televisión chilena. Se pedía a gritos en redes sociales hace ya un tiempo. Y que sea la primera mujer en ocupar ese espacio en 15 años es para aplaudirla de pie, como bien escribió Paula Molina en Puroperiodismo.

El domingo por la noche en CHV es, en su mayoría, un territorio masculino. En los 23 capítulos del 2015 han entrevistado a 49 personas. ¿Cuántas mujeres? Sólo 10: Lily Pérez, Isabel Allende, Marcela Ríos, Karol Cariola, Camila Vallejo, Evelyn Matthei, Rosa Díaz, Ana María Gazmuri, Carmen Gloria Quintana y Cristina Girardi. Estos números al menos hacen cuestionarse el rol que están jugando las mujeres dentro y fuera de los medios de comunicación.

Estos últimos son actores clave en la construcción de la agenda nacional pues visibilizan problemáticas que, sin ellos, no llegarían a oídos de quienes toman las decisiones en nuestro país. Sin embargo, muchas veces en las salas de redacción —por escasez crónica de tiempo, por ejemplo— cuesta detener los teclados para discutir y capacitarse en cada uno de los temas que van surgiendo. Y la desigualdad de género es uno de estos.

Movimientos como #NiUnaMenos, por ejemplo, o la discusión del proyecto que en Chile busca despenalizar el aborto en tres causales, han puesto en las pautas de los medios temáticas que cuestionan las antiguas formas de hablar sobre los problemas que afectan a las mujeres y, a la vez, exigen que el ejercicio del periodismo sea cada vez más prolijo a la hora de abordarlos.

Así, por ejemplo, a comienzos del 2015 el Observatorio de Género y Equidad hizo un llamado a periodistas y editores para cuestionarse las imágenes utilizadas en la cobertura del aborto. Y, en esta misma revista, el Observatorio contra el Acoso Callejero entregó algunas luces sobre cómo abordar ese tipo de violencia. Son sólo dos ejemplos de organizaciones sociales que revelan la importancia que los medios de comunicación tienen en la creación de estereotipos e imaginarios.

Organizaciones internacionales como ONU Mujeres han entregado datos acerca de ello. Por ejemplo, en esta infografía se puede ver que sólo 1 de cada 4 personas que se escucha o ve en medios de comunicación son mujeres. Además, sólo el 27% de los puestos de alta dirección en medios de comunicación son ocupados por mujeres.

En este panorama han surgido insumos y textos de consulta para poder incluir el enfoque de género —un derecho humano fundamental— dentro de la ética periodística. En Puroperiodismo hicimos una búsqueda y acá presentamos cuatro documentos que entregan orientaciones para la cobertura.

MANUAL DE GÉNERO PARA PERIODISTAS (2011)

Por: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo y América Latina Genera.
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No es un manual de periodismo, pero sí un manual para personas que ejercen o estudian la profesión. Busca dar recomendaciones e ideas para incluir en la producción de noticias con este enfoque. Pasando por temas como cómo utilizar el lenguaje inclusivo, reflejando la realidad diversa de hombres y mujeres, en las noticias de política, economía, trabajo, migración, pobreza, medio ambiente, salud y violencia contra la mujer. Da ejemplos sobre cómo utilizar las dobles formas “las y los”, y así también alternativas a ello. Dos ejemplos: en vez de “muchos invitados”, usar “personas invitadas”; en vez de “políticos”, usar “clase política”. Además, en este mismo sentido, llama a utilizar las palabras en femenino al referirse a las profesiones como jueza, abogada, ingeniera, etc., entre otras recomendaciones.


INDICADORES DE GÉNERO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2014)

Por: UNESCO
Ver documento en formato pdf.

Este informe entrega una mirada histórica sobre la participación de las mujeres en la sociedad y sobre su relación con los medios de comunicación. También incluye pautas para establecer indicadores sobre temáticas de género dentro de los medios, en tanto lugares de trabajo y productores de información. Por ejemplo revisar cuántas mujeres existen en los puestos de toma de decisiones; si existe un ambiente sano de trabajo para las mujeres; igualdad salarial; entre otros. Luego, entrega insumos sobre cómo hacer de la igualdad de género un tema comprensible para la sociedad, llamando a, por ejemplo, revisar el uso de fuentes: ¿cuántas mujeres y cuántos hombres son entrevistados en los medios? ¿Por qué? Finalmente, entrega un glosario donde se definen términos como sexismo: “Supuesto, creencia o convicción de la superioridad de un sexo sobre el otro, que suele expresarse en la asignación tradicional de roles sociales según estereotipos”.


LA VIOLENCIA TIENE MIL CARAS (2011)

Por: Fondo de Población de las Naciones Unidas, en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer de Chile y el Centro de Desarrollo de la Mujer, DOMOS.
Ver informe en formato pdf. Revisa objetivos y metodología.

Este informe “busca mejorar el tratamiento informativo de la violencia de género”. Tiene un capítulo específico para redes sociales, por ejemplo, y una serie de tips y reflexiones para considerar a la hora de producir noticias referentes a la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, sugiere no usar el efecto mosaico cuando se trata a las víctimas, sino contraluces (en televisión); eliminar los estereotipos en el uso de fotos en los diarios o revistas; evitar titulares vinculando los femicidios con celos o crímenes pasionales; cuidar los adjetivos ya que, según se explica, “las noticias de violencia contra las mujeres son un hecho complejo que necesita una explicación detallada, mesurada y alejada de frivolidades”. Hacia el final hay una excelente selección de material complementario: legislación chilena e internacional, documentos relacionados, manuales y guías, e instituciones que trabajan el tema.


POR UN PERIODISMO NO SEXISTA (2010)

Por: Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, UNESCO/ORELAC Santiago, Cátedra UNESCO de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Periodistas de Chile
Ver documento en formato pdf.

Este documento pide que nos cuestionemos cuándo y cómo aparecen las mujeres y los hombres en las noticias y aporta importantes directrices acerca del uso consciente del lenguaje. Por ejemplo: “Madres y padres” versus el genérico de “padres”; o “personas” en vez de “hombres”; “derechos humanos” en vez de los “derechos del hombre”; “la infancia” en vez de “los niños”. Una muestra: “Utilizar expresiones como ‘móvil sentimental’ o ‘crimen pasional’ en noticias sobre violencia de género es dañino y estigmatizador. Lo mismo que intentar explicar lo ocurrido sólo hablando de celos, uso de drogas, alcohol o problemas económicos […] El término apropiado a utilizar es ‘violencia de género’ o ‘violencia hacia la mujer'”.

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