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Ana Bernal, autora de “Herramientas digitales para periodistas”: “Ninguna tecnología salvará al periodismo”

Por ~ Publicado el 14 mayo 2015

Periodista, académica, doctora en periodismo, Ana I. Bernal Triviño ha sistematizado una amplia oferta de recursos digitales —en su mayoría gratuitos— que los periodistas y las salas de redacción pueden utilizar para optimizar su trabajo. Sin embargo, pese a ser una entusiasta de los avances también advierte sobre los riesgos de una ceguera tecnológica: “El desafío mayor es que el periodismo siga siendo periodismo”.

Ana Bernal

Ana I. Bernal Triviño, autora de “Herramientas digitales para periodistas”.

A primera vista, Herramientas digitales para periodistas (Editorial UOC, 2014) podría ser una recopilación más de las inabarcables alternativas de aplicaciones, servicios, software y productos surgidos al alero de la web y del internet móvil que han abaratado costos y simplificado procesos.

Pero no sólo es una lista. El libro de Ana Bernal (@anaisbernal), periodista y académica española, también se preocupa de indagar cómo los periodistas y las principales salas de redacción del mundo —del Boston Globe a ProPublica, de El Confidencial a distintos periodistas freelance— están haciendo uso de estas herramientas.

Un uso que, vale aclararlo, sigue siendo periodístico. “Hay falsas ideas en esta especialización que vale la pena matizar”, escribe la autora al comienzo del libro, cuando desmonta o ilumina algunos mitos: que los periodistas más viejos no pueden aprender el uso de herramientas, que los conceptos pueden bloquear —”¡Cierto!”, dice—, que lo digital es sólo para adictos, que lo digital es inseguro. Falso, falso.

Pese a su visión optimista, Bernal reconoce que las innovaciones son muy veloces y que la base ética de la profesión debe adaptarse a ese flujo incesante de cambios. Aunque no le gusta ir de gurú por la vida, sí observa que los equipos móviles y las redes sociales serán los dispositivos y canales de difusión donde se jueguen los grandes cambios de la tecnología relacionada con los medios.

A través de un intercambio de correos electrónicos conversamos con Ana Bernal sobre su libro, el periodismo digital y el tipo de lector que se beneficiará con esta publicación.

—¿Cuál crees que es el principal desafío de un periodismo que se desarrolla en el ecosistema digital?
El desafío mayor es que el periodismo siga siendo periodismo. Me refiero a que, como indico en el libro, los valores y la base de esta profesión siempre deben estar por encima de estos cambios. Siempre recuerdo a mis alumnos [de la Universitat Oberta de Catalunya] que ninguna tecnología salvará al periodismo porque por mucha innovación que apliques, si el producto no es bueno, si no das voz a los que no la tienen y si no trabajas con la verdad informativa, si no respetas la responsabilidad social… se estará dañando al propio periodismo. Los mayores desafíos vienen por la parte empresarial, por un lado, la financiación de los propios medios en un sistema cada vez más precario y, por otro, por la concentración de poder, la excesiva vinculación con la publicidad, con la política…

—¿Has pensado en agrupar las herramientas y aplicaciones en una plataforma digital que permita una actualización más inmediata?
Es una propuesta que me ha llegado por parte de diversos autores, pero al respecto hay un perfil muy bueno en Pinterest, que se puede localizar en el perfil de Twitter de @Journalism2ls, donde se recogen muchas más herramientas que las recogidas en el libro. En sí, el propósito del libro era contrastar y seleccionar entre el maremágnum de herramientas aquellas que sí han sido útiles para el ejercicio de la profesión y determinar qué aportan una frente a otras. No obstante, es cierto que desde la publicación del libro he descubierto nuevas herramientas muy útiles y prácticas y no descarto realizar un segundo libro que actualice parte de estos contenidos, sobre todo centrado en dispositivos móviles.

“El periodismo ha estado muy ceñido a la bidireccionalidad informativa y a una información más plana en cuanto a recursos”.

—¿En qué lector pensaste cuando estabas escribiendo Herramientas digitales para periodistas?
Inicié el libro por demanda entre mis propios alumnos de máster en la Universitat Oberta de Catalunya, porque comprobaba una serie deficiencias sobre este tema. Me parecía increíble que no se explotase el uso de unos recursos accesibles y gratuitos que permiten añadir mejoras notables en la producción, edición y difusión. Y, conforme le iba dando forma y contactando con periodistas, recibía a muchos otros profesionales interesados en conocer muchas de estas herramientas, en tener referencias en otros medios y en comprobar cómo se utilizan. Por eso he añadido dos tipos de lectura en el libro: una para un público principiante que se adentra en este mundo y otra para aquellos que conocían las herramientas, que pueden contrastarla con otras y comprobar cómo han sido aplicadas en otros trabajos informativos.

—Tienes un máster en historia del arte y en el libro defines al periodismo actual como cubista (muchos enfoques) y multisensorial (despertar sentidos). ¿Cómo sientes que ese ámbito, el del arte, influye en tu visión actual de la profesión?
El estudio de este máster me acercó a profundizar en teorías y dinámicas que ya había aprendido en la carrera de periodismo, en leer desde otra perspectiva reflexiones sobre arte, tecnología y cultura como las que planteaba Walter Benjamin o La Sociedad del espectáculo de Guy Debord. Como propia disciplina, el arte es una forma de expresión del tiempo en el que vivimos y en nuestro caso, el periodismo ha estado muy ceñido a la bidireccionalidad informativa y a una información más plana en cuanto a recursos. Personalmente, el arte me permite cuestionar la naturaleza de muchos de los trabajos que afronto y en ese sentido, de la misma forma que el cubismo supuso una revolución artística, la llegada de Internet al periodismo fue un ruptura de un modelo lineal y bidireccional, fue una nueva revolución a la que nos adaptamos, periodistas y ciudadanos, de la mejor forma que podemos ante esta avalancha de cambios.

—¿Hay alguna herramientas que no hayas encontrado y que crees que sería de enorme utilidad para los periodistas?
Creo que no estaría nada mal una app para Android que funcionase como centro de edición para audio, fotografía y vídeo, pero de forma muy práctica e intuitiva, algo que hasta ahora no he localizado, sobre todo este último aspecto.


Herramientas digitales para periodistas
Ana I. Bernal Triviño
Editorial UOC
182 páginas
2014

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