Actualidad

State of the News Media 2015: el presente de las noticias ya es móvil

Por ~ Publicado el 4 mayo 2015

El dato es elocuente: 39 de los 50 principales sitios de noticias tienen más tráfico de visitas desde dispositivos móviles que desde equipos de escritorio, pero sólo en 10 de esos medios el tiempo de permanencia móvil supera al de escritorio. Presentamos un resumen con las principales tendencias develadas por el principal estudio anual sobre las noticias realizado en Estados Unidos.

Foto: Zilverbat (cc)

Foto: Zilverbat (cc)

TENDENCIAS PRINCIPALES

  • TV local: aumenta la audiencia (3 % en las tardes y 1 % en las mañanas).
  • Noticias en TV: suma una audiencia combinada, en las tardes, de 24 millones, y también aumentó en relación al año anterior (5 % en las tardes y 2 % en las mañanas).
  • Noticias en el cable: tres canales —Fox News, MSNBC y CNN— tienen un promedio de 8 % menos de audiencia en el horario prime.
  • Periódicos: el 2013 tuvieron pequeñas ganancias, pero el 2014 la circulación diaria y de los domingo cayó un 3 %. Desde 2004 la caída en circulación suma un 19 %.
  • Radio: en NPR las descargas de podcasts aumentaron un 41 %. La tendencia indica que incluso en los autos, bastiones de la radio AM/FM, los podcasts ganan terreno: uno de cada tres adultos con un teléfono móvil ha escuchado radio online en su auto.

MUÉSTRAME EL DINERO: $_$

  • Periódicos: Los ingresos por publicidad cayeron nuevamente, ahora un 4 %. La cifra total, 19,9 mil millones de dólares, es menos de la mitad de lo que era una década atrás.
  • Televisión: la TV local aumentó sus ingresos por publicidad, casi alcanzando a los periódicos: 19,7 mil millones de dólares, 7 % más que el 2013.
  • Digital: aunque los ingresos por publicidad digital en todos los medios crecieron un 18 %, llegando a más de 50 mil millones de dólares, para los medios tradicionales sigue siendo una pequeña porción del total. La publicidad móvil representa el 37 % de toda la publicidad digital.

DIGITALES AL ALZA

  • Vice News: se lanzó en marzo de 2014 y a la fecha suma más de 175 millones de reproducciones de videos y 1,1 millón de suscriptores. La entrevista con James Mitchell, diseñador del programa de detenciones de la CIA, tuvo 350 mil reproducciones en sus primeros cuatro días.
  • Vox: dirigido por el periodista Ezra Klein, ex Washington Post, entró en operaciones en abril de 2014 y superó sus metas de tráfico y ganancias en seis meses. En enero de 2015 ya tenía 14 millones de visitantes únicos. Vox está avaluada en US$ 380 millones.
  • Politico y Quartz: ambos medios tiene planes de expansión: el primero tiene una nueva oficina en Bruselas y el segundo se expandirá hacia África.

NOVEDADES EN EL STATE OF THE NEWS MEDIA

Para la versión 2015 del informe, el Pew Research Center agrupó la información en trece hojas informativas que abordan un segmento de la industria de medios: noticias de TV locales, noticias en TV, noticias en el cable, audio, podcasting, medios públicos, periódicos, revistas informativas, semanarios alternativos, ingresos de medios digitales y audiencia de medios digitales. También hay un apartado para medios enfocados en audiencias afroamericanas e hispanas.

Cada una de estas hojas informativas —que serán actualizadas una vez al año— contienen datos agregados de casi veinte fuentes. Además, están acompañadas de gráficos que se pueden insertar, o embeber, en cualquier sitio web. Un ejemplo: la variación en la circulación de los periódicos entre 2004 y 2014:


O cómo se ha duplicado, desde 2008, la cantidad de personas que han escuchado un podcast en el último mes, dato relevante si consideramos que aún menos del cincuenta por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años sabe lo que es un podcast:


O el top ten de medios digitales nativos, liderado por The Huffington Post, pero perseguido, muy de cerca, por BuzzFeed (y, salvo el caso de CNET, la mayoría tiene más visitas móviles que de escritorio):

Artículos relacionados:
STNM 2012: el apetito por las noticias aumenta, pero los medios no lo están capitalizando
STNM 2013: el reporteo de los medios se está debilitando (y la audiencia se da cuenta)
STNM 2014: ¿esperanza y optimismo en el horizonte de los medios?

#Etiquetas:

Comentarios.