Actualidad

Caso Penta y la cobertura de noticias judiciales: cuatro periodistas entregan su receta

Por ~ Publicado el 1 abril 2015

Tener mucha paciencia, leer todos los días, llegar a las fuentes adecuadas, manejar tecnicismos. Son muchos los desafíos y dificultades a las que se enfrentan los periodistas —desde los primerizos hasta los más experimentados— al cubrir eventos de gran connotación pública como el Caso Penta, que también exigen largas jornadas de reporteo. Cuatro periodistas que se desempeñan en radio, diario y televisión nos dan sus consejos, impresiones y experiencias.

Blind Justice - Foto de Scott, Flickr

Foto: Scott*, Flickr

PABLO HONORATO (CANAL 13): “EL PERIODISTA TIENE QUE PREPARARSE”

Su trinchera periodística es el Palacio de Tribunales, de eso no cabe duda. Don Pablo Honorato se maneja en este lugar con cierta tranquilidad. De todos los periodistas, es el único que tiene una especie de escritorio con un televisor sintonizado en su casa televisiva, Canal 13. A partir del Caso Penta también comenta otros hechos similares que le quedan en el recuerdo, delitos que él llama “de cuello y corbata”. Honorato da algunos consejos para enfrentar mejor casos como Penta, que actualizan su información día a día, y también se refiere a las diferencias entre informar casos judiciales para radio, televisión o diario.

JAVIERA MATUS (LA TERCERA): “NUNCA ME HABÍA TOCADO CUBRIR UN CASO DONDE SE VINCULARA TANTO A POLÍTICOS”

Lleva dos años cubriendo el área judicial en La Tercera. Para ella, hacerse cargo del Caso Penta ha marcado su paso por el diario. De estos meses de trabajo rescata el compañerismo que se ha gestado entre colegas de diferentes medios, y hace hincapié en la necesidad de ser persistentes y no cansarse de buscar el trasfondo en este tipo de hechos.

MARIO GUZMÁN (RADIO ADN): “NO CREERSE TODAS LAS VERSIONES DE CADA FUENTE SINO QUE CONTRASTARLAS”

Mario Guzmán es un hombre de radio. Cubrió judiciales en radio Cooperativa durante 15 años hasta que se despidió —al aire— el 01 de marzo de 2015. Ahora se desempeña como editor de prensa en radio ADN. Desde esa posición ya no participa del reporteo en terreno pero sigue atento y buscando nuevas aristas en los casos Penta, SQM y Caval. Según Guzmán, estos hechos le hacen bien a la democracia del país. Y, sobre todo, recalca la necesidad de poner atención al trato con las fuentes y la relación que se da con éstas.

JORGE MOLINA (THE CLINIC ONLINE): “ES EL CASO DE CORRUPCIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL PAÍS”

Fue periodista en el diario La Nación y es autor libros como Crimen Imperfecto, Historia del químico de la DINA, Eugenio Berríos y la muerte de Eduardo Frei Montalva y Asesinato en el Estado Mayor. Ahora se desempeña en The Clinic Online, firmando todas las notas de Penta y otros casos de fraude. Lleva veinte años cubriendo el área de tribunales en distintos medios y con esa experiencia comenta las complejidades y, sobre todo, el tiempo que requiere convertirse en un buen periodista de esta área.

#Etiquetas:

Comentarios.