Actualidad

Cómo crear un equipo de Periodismo de Datos según La Nación Data

Por ~ Publicado el 12 septiembre 2014

Florencia Coelho es Open Data Evangelist y una de las líderes de La Nación Data, la unidad de periodismo de datos más consolidada en el contexto de las redacciones latinoamericanas. Ella apuesta más por ciertas destrezas que perfiles profesionales para trabajar en esta área y asegura que sigue siendo clave saber “oler dónde está la noticia”.

Estuvimos en la Media Party de Buenos Aires, el principal evento de innovación en medios a nivel mundial, donde aprovechamos de registrar algunas conversaciones con profesionales del periodismo que están hackeando tecnología desde la sala de prensa para surfear la crisis de los medios.

A Florencia Coelho, Gerente de Investigación y Training – Desarrollo Multimedia en La Nación de Argentina, le consultamos sobre el perfil ideal de los profesionales necesario para formar un equipo de periodismo de datos. Su respuesta: más que perfiles profesionales se trata de habilidades.

Según Florencia, se requiere de periodistas que sean “apasionados por aprender, porque siempre vas a tener nuevos desafíos” y que sepan:

Florencia Coelho asegura que con estos conocimientos un profesional puede hacer por sí solo muchas notas de periodismo de datos aunque esté en una redacción que no lo acompañe. El paso siguiente es avanzar hacia un equipo con especialistas en scrapping (extracción) de datos, análisis y visualización.

Sin embargo, más allá de los técnico, el olfato o criterio periodístico sigue siendo la base de este trabajo. Según Coelho, “las capacidades típicas de un periodista de oler dónde está la noticia, dónde pueden encontrar bases de datos, cómo tienen que estructurar una o si no existe de dónde pueden armarla, eso va a seguir siempre vigente: los principios tradicionales del periodismo”.

#Etiquetas:

Comentarios.