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“Basta de titulares misteriosos”: la cruzada informativa de @ElAntiClicks en Twitter

Por ~ Publicado el 10 julio 2014

La consigna parece ser Información – Precisa – Ahora. “Siempre he creído que la gracia de Twitter es comunicar en 140 caracteres o menos —dice su anónimo creador— y resulta muy molesto ver cuentas que te envían a terceros sitios para completar una sencilla información”.


A mediados de junio escribimos sobre Upworthy y su capacidad para despertar la curiosidad de la audiencia —88 millones de visitas en noviembre de 2013— por medio de titulares cuidadosamente elaborados del tipo “En un minuto esta persona te hará cambiar tu modo de enfrentar la vida. ¡Averígualo!”.

En redes sociales la upworthyzación de los títulos —también conocida como clickbait (poner una carnada) o cliffhanger headline (como el “gancho” de las teleseries)— ha proliferado para goce de los adictos a las métricas y, también, para el rechazo de algunos usuarios. La cuenta @ElAntiClicks es reflejo de ese malestar.

Su autor no es periodista ni está ligado a los medios de comunicación. Prefiere mantener el anonimato por una “decisión personal” que aplica “a todas las redes sociales” donde participa. Como primer mensaje retuiteó a Manuel de Tezanos con un mensaje que funciona como declaración de principios:

Precisamente, en su biografía @ElAntiClicks dice: “¡Porque usamos Twitter para obtener información directa. ¡BASTA DE TITULARES MISTERIOSOS!”.

¿Qué motiva esta cruzada? “Soy un usuario de Twitter y desde hace meses veía cómo algunos seguidores de estos portales noticiosos mostraban su molestia por cómo sus enunciados obligaban a hacer clicks a links externos para dar una breve información. Ya sea un nombre, un lugar, un hecho, una relación. Siempre he creído que la gracia de Twitter es comunicar en 140 caracteres o menos y resulta muy molesto ver cuentas que te envían a terceros sitios para completar una sencilla información”.

La experiencia tiene antecedentes, aunque no tan remotos. En abril de 2014 Jake Beckman inició @SavedYouAClick con el mismo objetivo: evitar el clickbait y entregar informaciones precisas. En un par de meses ya suma 125 mil seguidores. Su homólogo chileno —que en menos de diez días ya tiene 2.600 seguidores— declara: “Llevo más de 6 años en Twitter y jamás me la habían mencionado hasta que creé la cuenta”.

—¿Cuánto tiempo pasó para que te bloquearan algunos medios?
Los primeros bloqueos (@ElGraficoChile y Deportes en Agricultura) llegaron cuando la cuenta cumplía un día. Algo que deben entender los medios es que el bloqueo ya no evita que uno pueda revisar sus cronologías.

—¿En qué te fijas para seleccionar?
Tengo una lista de medios que recurren a esta práctica (encabezada por @PublimetroChile, @24horasTVN, @ElGraficoChile, @ElPeriscopioCL, @TerraChile entre otros…). Se distinguen porque usualmente usan frases cómo “Revisa acá”, “…y no creerás lo que pasó”, “Este es el jugador que buscan los grandes…”. Es el arte de no decir el mensaje en el titular.

—¿Eres AntiClicks o Anti-Titulares-Misteriosos?
Soy Anti-Titulares-Misteriosos-Que-Obligan-Al-Click, pero como ese es un nombre demasiado largo, lo resumo en “Anticlicks”.

—¿Qué te han parecido los aportes de otros tuiteros?
Me sorprenden. Esperaba que algunos conocidos siguieran la cuenta, pero cada vez más gente se une y aporta. Hay periodistas que han agradecido la existencia de la cuenta porque combate lo que consideran una mala práctica.

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