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Decálogo para los medios de comunicación ante desastres

Por ~ Publicado el 16 abril 2014

Luego de los terremotos en el norte de Chile a comienzos de abril, la Sociedad Chilena de Psicología de Emergencias y Desastres (SOCHPED) elaboró estas recomendaciones enfocadas en el trabajo de los medios de comunicación que, a la luz de los incendios en Valparaíso, recobran aún más vigencia.

  1. Es esencial el autocuidado, es decir, que el profesional de los medios de comunicación no se exponga a situaciones de peligro (como pueden ser posibles derrumbes, incendios, tumultos callejeros, actos delictivos).
  2. Respetar el espacio físico para que los equipos de emergencias puedan realizar sus tareas.
  3. Facilitar informaciones veraces y contrastadas.
  4. Evitar la propagación de rumores facilitando informaciones reales y oficiales, como por ejemplo, en el caso de ayudas gubernamentales, aclarar en qué condiciones y a quién se le van a entregar, evitando así generar falsas expectativas.
  5. Evitar mostrar escenas de gran violencia, de contenido muy sangriento, o de muertes traumáticas, evitando con ello un nuevo sufrimiento en la población que recepciona esa información (evitar la revictimización).
  6. Mostrar ejemplos de personas que están pudiendo solucionar sus problemas cotidianos tras el terremoto (electricidad, agua, alimentación, cuidados básicos).
  7. Respetar la intimidad y el dolor de las víctimas.
  8. Realizar una labor psico-socio-educativa informando acerca de las acciones que se están realizando tanto a nivel preventivo (de otras consecuencias que puede traer consigo la catástrofe) como del proceso de reconstrucción.
  9. Informar a la población de los lugares donde pueden acudir a recibir, en caso de ser necesaria, asistencia psicológica.
  10. No patologizar a la población. Esto es, evitar etiquetaciones diagnósticas como psicosis colectiva, estrés post-traumático, etc.

Fuente: Colegio de Psicólogos de Chile

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