Actualidad

“Integrados Chile” es el único proyecto chileno en recibir la beca Google-Centro Knight

Por ~ Publicado el 25 marzo 2014

Andrea Medina es la periodista creadora de este sitio web que busca crear conciencia sobre derechos y oportunidades de las personas con discapacidad. La primera beca Google-Centro Knight eligió a diez participantes latinoamericanos que el año pasado realizaron el curso masivo “Desarrrollo de proyectos periodísticos para la web”.

Conversamos con Andrea sobre los orígenes del sitio, la relación del periodismo con la discapacidad y qué espera de su viaje a las conferencias del Centro Knight en la Universidad de Texas, Estados Unidos, entre el 4 y 6 de abril.

—¿Cuándo y cómo surge Integrados Chile?
La idea nace mientras cursaba el Magíster en Ciencias de la Comunicación con mención en Periodismo Digital en la Universidad de Santiago de Chile, Usach, donde requería crear un proyecto periodístico on line. La motivación principal fue generar un espacio para empoderar a las personas con discapacidad sobre sus derechos y oportunidades en la sociedad. Esto sumado a mi propia experiencia como persona con discapacidad (tengo Osteogénesis Imperfecta, síndrome congénito también conocido como “huesos de cristal”). El objetivo central de Integrados Chile es que las personas con discapacidad sepan de sus derechos y conozcan a través de noticias datos, experiencias y opiniones como pueden avanzar en su desarrollo personal y profesional.

—¿Crees que el periodismo en Chile es un aporte a la integración de personas con discapacidad?
El periodismo tiene un rol importante en la generación de una cultura inclusiva en el país, pues es el encargado de mostrar las diversas realidades existentes a la comunidad en general. En Chile hemos avanzado, pero aún falta que el periodismo deje de tener una mirada asistencialista y de paso a una perspectiva de derecho de las personas con discapacidad. Así como también, que vean a la discapacidad y la inclusión como temas relevantes, sin prejuicios y de forma correcta. No se debe temer a la palabra discapacidad ni menos seguir ocultando tras eufemismos como personas con capacidades diferentes.

—¿Qué esperas de tu viaje al ISOJ y al Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital?
En este viaje espero conocer experiencias de periodistas y comunicadores de otras latitudes que, al igual que yo, trabajan en sitios web de nicho, con temas puntales y públicos segmentados. Quiero aprender sobre sus modelos de acción, compartir mi trabajo y entablar contactos para futuras iniciativas. Creo, además, que especialmente el Coloquio será una buena instancia para analizar cómo es el periodismo digital en Iberoamérica y comparar la labor que realizamos en Chile.

Conoce al resto de los ganadores.

#Etiquetas:

Comentarios.