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La experiencia del canal japonés NHK News durante la cobertura del terremoto y tsunami del 2011

Por ~ Publicado el 20 marzo 2014

¿Cómo trabaja un medio de comunicación después de un terremoto y una devastadora sucesión de tsunamis? ¿Y qué aprendizajes desprende de la experiencia? El recientemente publicado Manual de verificación arroja algunas luces sobre el siempre complejo trabajo de la televisión durante eventos de este tipo.

Takashi Ōtsuki, encargado del Centro Meteorológico y de Desastre de NHK News —la única corporación de radiodifusión pública de Japón—, relata la cobertura que realizaron ese 11 de marzo de 2011 y qué cosas debieron mejorar para futuras catástrofes. Acá presentamos un resumen de sus principales ideas:

  • El terremoto ocurrió a las 14:46, hora local; la emisora estaba transmitiendo un debate político en vivo.
  • Ōtsuki explica que la Agencia Japonesa Meteorológica (JMA) emitió una alerta treinta segundos después de que se detectó el movimiento y NHK desplegó en su pantalla la alerta correspondiente, con un mapa de las zonas posiblemente afectadas por el terremoto. El siguiente video muestra cómo la alerta se anticipa al movimiento; tres minutos después de eso apareció la alarma de tsunami.

  • NHK no sólo se vale de la información de la JMA; también opera y monitorea unas 500 cámaras automatizadas dispuestas en ciudades, zonas costeras y alrededor de plantas nucleares.
  • Adicionalmente, NHK contó con grabaciones desde helicópteros apenas una hora después del terremoto. Para este año esperan tener 15 helicópteros estacionados en doce locaciones a lo largo de Japón, lo que les permitirá llegar a cualquier zona del país en sesenta minutos.
  • Para ampliar sus transmisiones televisivas y radiales, NHK también utilizó Ustream y Niconico.
  • Ante las preguntas de auditores por el paradero de seres queridos, NHK dejó toda información que disponía en Google Person Finder, el servicio de Google que se activa después de catástrofes y tragedias.

CINCO INICIATIVAS PARA MEJORAR

  • Hasta el terremoto del 2011 la cobertura de NHK enfatizaba los detalles del evento: epicentro, altura del tsunami, etc. En adelante se centrarán en indicar medidas de evacuación a sus auditores —de ser necesarias— y que mantengan la calma. Además, cada vez que haya orden de evacuación se desplegará una barra informativa destinada a personas con discapacidad auditiva.
  • Para reportear los problemas en las plantas nucleares los medios sólo contaban con información oficial. NHK ha capacitado a sus reporteros en tópicos de ciencia para poder contextualizar los comunicados y vocerías.
  • Para asegurar un buen uso de redes sociales por parte de sus periodistas, NHK desarrolló nuevos protocolos para trabajar con contenido generado por usuarios (UGC en inglés) y advierte la necesidad de verificar la información. También se estableció un equipo llamado “Social Listening” que utiliza intensivamente las listas de Twitter para monitorear a fuentes confiables previamente establecidas.

  • NHK desarrolló su propia plataforma para contenido generado por el usuario. ScoopBox (disponible para iOS y Android) recaba la localización e información personal de quien sube contenido, facilitando el contacto y la verificación. Ōtsuki cuenta que para el tornado que afectó la región de Kanto en septiembre de 2013 recibieron 14 informes de usuarios que posteriormente fueron distribuidos en canales y emisoras locales.
  • Para el terremoto de 2011 —y fundamentalmente con los cortes de energía producto del tsunami—, NHK perdió conexión de muchas de sus cámaras automatizadas. La extensión del daño y los problemas de radiación en Fukushima impidieron que los equipos del medio recargaran los equipos. Para evitar fallas futuras, NHK desarrolló un sistema de energía solar y eólica para mantener activas sus cámaras.

SOBRE NHK

NHK empezó su servicio de radiodifusión en 1925 y hoy es la única corporación pública de este tipo en Japón. Su financiamiento proviene de cuotas de recepción que paga cada hogar que posee televisión. Actualmente transmite en cuatro canales de televisión y en tres de radio.

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