Actualidad

Cifra de periodistas presos en el mundo es la segunda más alta en dos décadas

Por ~ Publicado el 19 diciembre 2013

Censo del Comité para la Protección de Periodistas reveló que Turquía sigue liderando la lista, seguido por Irán y China; en los tres países hay 107 periodistas tras las rejas, más de la mitad de los casos a nivel global.

CPJ-2013

La cifra de periodistas detenidos en el mundo es la segunda peor desde 1990, según se desprende del censo anual elaborado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Mientras en 2012 hubo 232 casos, en 2013 el número disminuyó levemente a 211.

Turquía (40), Irán (35) y China (32) son los países que suman más periodistas detenidos. “Gobiernos intolerantes en Ankara, Teherán y Beijing acudieron predominantemente a los delitos contra la seguridad del Estado para silenciar, entre los tres países, a un total de 107 reporteros, blogueros y editores críticos”, se lee en el informe del CPJ.

Según el censo, en América sólo hay un periodista preso: Roger Shuler, un bloguero independiente que fue acusado de desacato en el estado de Alabama, Estados Unidos, por negarse a cumplir una orden judicial en un caso de difamación.

Otros datos del censo del CPJ:

  • En el mundo 124 periodistas fueron acusados de delitos contra la seguridad del Estado.
  • En 45 de esos casos las autoridades no revelaron los cargos formulados.
  • Los periodistas digitales constituyen la mitad (106) del total de periodistas encarcelados. En tanto, 79 periodistas presos se desempeñaban en medios impresos.
  • Aproximadamente un tercio de los periodistas presos era freelance. En 2012 la cifra era de un 37%.

En el sitio del CPJ se puede consultar la situación detallada en cada país con casos.

#Etiquetas:

Comentarios.