Actualidad

“La historia de la nana Lucrecia”, crónica finalista del Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo

Por ~ Publicado el 20 agosto 2013

El texto del periodista y escritor Rodrigo Ramos Bañados aborda la vida de una mujer relegada y silenciada, siempre al margen, pero que desea hacer públicas sus experiencias, traumas y esperanzas.

“Lucrecia Villegas, de 58 años, nunca ha leído un diario (…) Trabaja desde los 14 años y hasta hoy soporta que le restrieguen que es analfabeta, ‘pero no tonta’, aclara con las manos en alto”.

Así comienza “La historia de la nana Lucrecia”, texto escrito por el periodista Rodrigo Ramos Bañados y que ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas en la categoría Latinoamérica del Premio Alemán de Periodismo y Desarrollo, organizado por Deutsche Welle junto al Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán.

Hace tres décadas que el certamen premia a periodistas germanos, pero en esta ocasión la convocatoria se extendió a comunicadores de África, América Latina, Europa del Este y Medio Oriente.

“El caso de Lucrecia lo desarrollé en Santiago, a finales de 2011”, cuenta Rodrigo Ramos a Puroperiodismo. “En ese tiempo estaba en medios regionales, trabajando para los diarios La Estrella, bajo las órdenes de Juan Pablo Meneses. En la ocasión me contacté con un sindicato de trabajadores de casa particular. Quería desarrollar un testimonio que reflejara el abuso laboral hacia las nanas. Así el sindicato me dio el dato de esta nana de Peñaflor. Fuimos un sábado con el reportero gráfico Dinko Eichin a la casa de esta mujer. Estuvimos casi todo un día compartiendo con ella. Nos contó su historia, compartimos, en general nos empapamos mucho del personaje”.

El periodista explica que una parte de la historia —junto a otros testimonios de nanas del sindicato— fue publicada en La Estrella de Valparaíso.

“Luego hice una cronica enfocada sólo en la nana Lucrecia, la que publiqué en el sitio web Urbe Salvaje. Es un proyecto de periodismo independiente, que desarrolla el periodista (y amigo) Hugo Dimter. Hay crónicas de periodismo narrativo, entrevistas”.

Rodrigo Ramos Bañados fue finalista del Premio Periodismo de Excelencia 2010 en la categoría crónica con “La vida en un basural o el submundo de la basura”, texto publicado en El Mercurio de Antofagasta. También es autor de tres novelas: Alto Hospicio (2008), Pop (2010) y Namazu (2013).

Hoy labora en el diario La Estrella de Antofagasta e imparte clases de periodismo narrativo en la Universidad Católica del Norte.

Artículo relacionado: “La historia de la nana Lucrecia”

#Etiquetas:

Comentarios.