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“La Juguera Magazine”, una revista que quiere convertirse en pieza documental y coleccionable

Por ~ Publicado el 14 mayo 2013

Cuentos inéditos, personajes curiosos, historias coloridas —así como las calles de Valparaíso— es lo que se puede encontrar en esta nueva revista cultural porteña de distribución gratuita. Alejandra Delgado, periodista y directora del medio, nos cuenta cómo surge el proyecto.

Alejandra Delgado, Amelia Carvallo, Montserrat Madariaga y Óscar Aspillaga. Foto: La Juguera Magazine.

La Juguera Magazine nace como un proyecto editorial de la región de Valparaíso que busca aproximar las prácticas artísticas y bienes culturales a las audiencias. Para eso, su objetivo fue crear una revista cultural “visualmente llamativa que medie entre contenidos culturales artísticos y las audiencias”, como cuenta su directora Alejandra Delgado.

El medio, financiado por el Fondart 2013 y por la publicidad que tiene entre sus páginas, pretende practicar el periodismo cultural con la misma curiosidad y alerta  con que se trata cualquier otro tema noticioso. La diferencia está, según Delgado, en que proponen un enfoque en el que se revaloricen los géneros periodísticos “de manera sugerente y contemporánea, que logre familiarizar a los lectores con determinados contenidos culturales”.

En cuanto a lo contenidos, les interesan las crónicas de buena pluma, las entrevistas especializadas y las páginas que funcionen como portafolio con fotografías, además de reportajes, críticas y columnas de opinión.

En La Juguera Magazine definen el diseño de la revista como neutro y versátil, “que permita llegar a una audiencia amplia y diversa”, donde los protagonistas sean los contenidos,  se rompa con los formatos esperados de una revista y se invite al lector a reflexionar.

El uso de redes sociales del medio, en primera instancia, fue para contar el proceso en el que se encontraban antes de su lanzamiento. Luego, como plataforma de difusión de sus contenidos, y como receptoras de comentarios, críticas y sugerencias de sus lectores.  En su perfil de Facebook se pueden ver fotos de  las reuniones de pauta, el reporteo y algunos adelantos de sus temas. Esto, según Alejandra, “fue generando una empatía bien especial” y fue así como al evento organizado para su  lanzamiento, el 19 de abril, llegaron 150 personas, cifra mucho mayor a la que esperaban.

Portada del primer número del medio.

Sin embargo, los creadores de La Juguera Magazine sostienen que sus esfuerzos se concentran en el papel; creen, por tanto, que el valor del ejemplar impreso reside en que, precisamente, puede convertirse en una “pieza documental, un registro palpable, coleccionable, archivable”, como propone su directora. Es decir, que puede pasar de mano en mano acercando la cultura a sus lectores.

El equipo de La Juguera Magazine está compuesto por cuatro periodistas y dos diseñadores ligados a temáticas culturales. Entre ellos hay quienes han escrito libros, como Montserrat Madariaga, autora de Bolaño Infra: 1975-1977, y otros que están insertos en medios de comunicación locales, como Oscar Aspiallaga, editor de El Martutino. Su directora, además, es conductora del programa “La Juguera” en la radio Valentín Letelier.

La travesía para obtener presupuesto —sumado a los aportes estatales del Fondart 2013— comenzó con su equipo saliendo a vender publicidad con un tarifario, donde se explica, por ejemplo, que por cada edición se imprimen 5 mil ejemplares y son 40 mil los potenciales lectores.

Al mismo tiempo, todo el equipo preparaba los contenidos. En ese momento, sin ningún ejemplar impreso, vendieron todos los espacios publicitarios y no descartan en un futuro que la revista tenga algún costo. De esta manera aseguran que la publicación, además de ser una pieza coleccionable,  se convierta en un producto de calidad “llamativo para los privados”.

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