Actualidad

Fernando Paulsen en “Tolerancia Cero”: “Pido a todos perdón”

Por ~ Publicado el 12 mayo 2013

En la edición del domingo 5 de mayo, el periodista aseguró que el candidato de la UDI Pablo Longueira no había votado en el plebiscito de 1988. Paulsen confió en la información entregada por el Servel, que luego fue corregida. Luego de disculparse a través de Twitter, hizo lo propio en las pantallas de Chilevisión. Esta es la transcripción de su declaración.

“En el ejercicio del periodismo a veces las cosas no salen como uno quisiera. Hay otras veces en que salen peor. El domingo pasado fue una de esas últimas veces y el único responsable soy yo. Independientemente del documento que uno tenga, es el periodista el que soberanamente decide cómo y con qué tono lleva a cabo una entrevista con su invitado.

Mi manera de manejar esa entrevista el domingo pasado con el candidato Pablo Longueira fue pésima y le causó daño. Lo que debió ser un intercambio de preguntas y respuestas derivó en una visión de emboscada que nunca estuvo en mi intención, que nunca debió ocurrir y que era absolutamente innecesaria.

Le pido perdón a Pablo Longueira, a su familia, a su partido y a todos los televidentes de “Tolerancia Cero” por un comportamiento profesional inadecuado.

No exime mi responsabilidad —y quiero decirlo— el hecho de que el documento que invoqué para cuestionar al invitado haya sido válido y estuviera vigente a la hora del programa. Por eso, pido a todos perdón.

Espero sacar las lecciones que correspondan de este ingrato episodio para volver a estar a la altura de lo que ustedes esperan y merecen de un panelista de “Tolerancia Cero”

Le pido también disculpas a mi familia que no lo ha pasado bien, nada de bien esta semana, por mi causa. Soy yo el responsable de los insultos y malos ratos que ellos recibieron. En mi familia saben que mi actividad a veces conlleva algunos riesgos para todos, pero no es justo que también los padezcan por errores en mi forma de proceder.

No ejerzo el periodismo teórico, ese que nunca falla, que jamás corre riesgos y que siempre analiza todo después de que se ha informado. Yo y muchos como yo tenemos que reconstruir sucesos sobre la base de información insuficiente, confiamos en fuentes que a veces no podemos identificar y creemos que la información oficial debiera ser el fin de la pesquisa y no el comienzo de la duda.

Porque el periodismo depende de que haya fuentes que acepten entregar información de relevancia pública, debo pedirle perdón también a alguien que no conozco y con quien nunca he hablado directamente. Se llama Leonardo Osorio Briceño y su nombre ha estado en todo tipo de teorías conspirativas al ser quien me hiciera llegar el documento del Servel. Mi error de comportamiento lo expuso a comidillo y revisiones sospechosas que no tenía ningún derecho a padecer por mi culpa.

Agradezco, por cierto, a todos mis amigos y amigas que estando totalmente en desacuerdo como actué el domingo pasado, llamaron o se acercaron simplemente para acompañarnos en un momento doloroso.

Agradezco también, y muy sinceramente, al Ministro del Interior, que me transmitió su preocupación y disposición de ayuda cuando un puñado de mensajes en las redes sociales pasaron de la rabia a la abierta amenaza.

Espero sacar las lecciones que correspondan de este ingrato episodio para volver a estar a la altura de lo que ustedes esperan y merecen de un panelista de “Tolerancia Cero”.

Muchas gracias”.

#Etiquetas:

Comentarios.