Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA LUNES 10 AL DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 2009: El conflicto mapuche fue la noticia más cubierta por El Mercurio

Por ~ Publicado el 24 agosto 2009

1. Análisis general de resultados [1]

Durante esta semana el tema con más apariciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue el conflicto mapuche (15). Los temas con más frecuencia que lo siguen fueron los temas de gobierno en el área nacional (12) y con igual apariciones la política internacional (12), seguido por la crisis económica nacional (11) y en último puesto los temas generales sobre las elecciones presidenciales.

graf1

Con respecto al conflicto mapuche, que tuvo la mayor cantidad de apariciones (15), se descubren diferencias en la cobertura dada por los distintos diarios. Mientras que La Tercera publicó sobre el tema sólo tres días durante la semana de estudio, El Mercurio le dedicó doce titulares. Además La Tercera únicamente se refirió en portada al conflicto días después de que éste se había desatado, en cambio El Mercurio designó mayor espacio para mostrar el desarrollo de la noticia [2].

graf2

Respecto de las elecciones presidenciales, cabe destacar que ésta ha sido una de las semanas más bajas en cuanto a frecuencia de temas sobre candidatos presidenciales en el mes de agosto. Pese a esto, Eduardo Frei sigue liderando en número de apariciones en ambos medios (4), seguido por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami (2) y Sebastián Piñera en último lugar con ninguna aparición en portada (0).

graf3

El disminuido tratamiento que tuvieron los candidatos se centró, por una parte, en las acusaciones entre los contendores y, por otra, en el tono de expresión utilizado por los medios que, al igual que la semana pasada, pasó de  las descalificaciones a la revisión de propuestas específicas, lo que finalmente logró ser un aspecto positivo para los candidatos. A modo de ejemplo El Mercurio publicó en portada el lunes 10 de agosto: «Frei acusa a Enríquez-Ominami de coludirse con Piñera en su contra». Además de esto, hubo un cierto equilibrio entre las apariciones negativas y positivas de los candidatos, menos en el caso de Piñera que no tuvo aparición alguna en las portadas de ambos diarios.

graf4

graf5

En cuanto al desglose de las apariciones positivas de los candidatos Enríquez-Ominami (ME-O) y Frei, cabe destacar que la única aparición de esta categoría que obtuvo ME-O se trató de una entrevista publicada el domingo 16 de agosto en el diario La Tercera bajo el título: « Marco Enríquez y la demanda de Bolivia por mar: ‘Me declaro pinochetista’». Esta noticia se consideró positiva porque son palabras que son de autoría del candidato y no un conflicto o idea externa. Por otro lado también hubo un equilibro con las noticias negativas, tanto de Frei (2 negativas, 2 positivas) como de Enríquez-Ominami (1 positiva, 1 negativa).

Así como se explicó en el párrafo sobre la frecuencia de las presidenciales, Frei generó noticias positivas a raíz de las negativas, eso quiere decir que a raíz de las críticas a la forma de su campaña presidencial, surgieron noticias sobre nuevas medidas y propuestas para repensar el tema criticado. Por ejemplo, el miércoles 12 de agosto El Mercurio publicó: « Frei prepara medidas para desactivar críticas oficialistas a la campaña».

Respecto de la cobertura de la crisis económica, esta semana se vio una pretensión mayor por dar a conocer que la crisis estaba estancada y que vamos para algo mejor. Un ejemplo de eso es que el día martes 11 La Tercera publicó en su portada: «Venta de autos logra importante repunte en julio y mejora pronóstico para 2009»[3]. La tendencia muestra que El Mercurio publica más noticias positivas que negativas sobre el tema en relación a los números (6 contra 3), sin embargo, en materia de proporción con el número total de noticias publicadas por ambos diarios a la semana, es muy similar (ver gráfico).

graf6

El ámbito internacional[4] ha sido constante en la frecuencia noticiosa desde los últimos informes, no ha habido mayor variación en el número de apariciones en esta semana. Dentro de los cinco temas más recurrentes, el que tuvo más ingerencia fue la política internacional [5](12). En este ámbito, se encuentran temas que van desde una aparición del presidente Barack Obama hasta el Golpe de Estado en Honduras, aunque ninguno de éstos apareció más de dos veces en el periodo de estudio. Después, mucho más abajo, lo sigue el espectáculo internacional (3) que se centró en temas relacionados con la muerte de Michael Jackson y sobre el padre biológico de Paris, la hija de Jackson. Con igual número que el anterior se encuentran los temas de economía internacional (3). Finalmente, con una menor aparición se encuentra el fútbol internacional y la crisis económica internacional.

graf7

Un análisis interesante que se puede deducir de la frecuencia noticiosa de esta semana, es que muchas noticias no fueron abordadas por más de dos días. Pocos temas tuvieron una segunda vuelta y los que sí la tuvieron no pasaron más allá de las tres o cuatro apariciones semanales, salvo el conflicto mapuche. En comparación con los estudios anteriores, esta semana sólo hubo un tema frecuente, los otros no tuvieron mayor relevancia.

graf8

Metodología

Este informe, preparado por el área de investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, se propone mostrar cuáles son las noticias del día que la prensa escrita destaca en sus portadas y con qué frecuencia, durante el período analizado. Para ello se ha limitado el estudio a dos importantes diarios chilenos: El Mercurio, de propiedad del grupo El Mercurio S.A y La Tercera, de propiedad de Copesa.

Pese a que estos no son los diarios más leídos (como sí lo son los llamados “diarios populares” Las Últimas Noticias y la Cuarta, según cifras de la Asociación Nacional de Prensa, ANP), los hemos considerado debido a que tienen más de una noticia destacada en su portada, a diferencia de los diarios más populares que sólo destacan un tema cada día.

Para este informe fueron revisadas las portadas de los diarios El Mercurio y La Tercera entre el lunes 10 al domingo 16 de agosto. Mientras El Mercurio publicó 128  informaciones en portada, La Tercera publicó 51 noticias. Esta cifra debe tomarse en consideración al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos.

La obtención de estos datos sobre la frecuencia de temas o tópicos en las portadas nos permitirá, más adelante, analizar fenómenos puntuales y así complementar la información respecto de aquellas noticias más cubiertas en las portadas de estos diarios y la comparación que pueda hacerse entre ellos.

Área de investigación
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Lunes 10 al domingo 16 de agosto de 2009

Descargar documento: PDF

Anexo

[1] Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 10 al domingo 16 de agosto. Mientras El Mercurio publicó 128  informaciones en portada, La Tercera publicó 51 noticias. Esta cifra debe tomarse en consideración al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas durante el periodo de análisis.

[2] La Tercera entró con publicaciones como «Muerte de activista mapuche en tiroteo con carabineros desata disturbios», publicada el jueves 13. En cambio El Mercurio comenzó con informaciones como «Fiscal contradice a Rosende y asegura que la CAM “nunca se ha desarticulado”», publicada el lunes 10.

[3] Hay que tomar en cuenta que entre fines del 2008 y desarrollo del 2009 la industria automotriz fue el ícono de la crisis económica, siendo una de las áreas más afectadas.

[4] Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

[5] Política internacional se entiende como un proceso general en el que ningún tema tuvo mayor frecuencia y hubo, más bien, una hegemonía en los temas.

#Etiquetas:

Comentarios.