Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 01 AL 09 DE AGOSTO DE 2009: Frei y “Cisarro” lideran la cobertura de los medios

Por ~ Publicado el 11 agosto 2009

1. Análisis general de resultados

Durante esta semana el tema con más apariciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue la candidatura presidencial del senador Eduardo Frei (12). Después le siguieron el caso del joven delincuente apodado “Cisarro” (10), la crisis económica enfocada en el ámbito nacional (9), el conflicto parlamentario del Partido Radical al interior de la Concertación (6) y, en quinto lugar, con la misma cantidad de apariciones, la violación y asesinato de Francisca Silva, una niña de cinco años, en Valparaíso (6).

graf1

Respecto de las elecciones presidenciales Eduardo Frei lideró ampliamente en número de apariciones en ambos medios (12), seguido por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami (4) y Sebastián Piñera (2). Las informaciones relativas a Enríquez-Ominami no fueron exclusivamente de su campaña, sino más bien indirectas y enfocadas en el accidente casero que sufrió su media hermana. El Mercurio, en tanto, triplicó las informaciones que su competencia publicó sobre el candidato Frei.

graf2

En cuanto al tratamiento de los candidatos, esta semana disminuyeron las acusaciones entre los contendores por lo que el tono de expresión utilizado por los medios también sufrió una alteración: de las descalificaciones se pasó a la revisión de propuestas específicas. Salvo por el accidente de la media hermana del candidato Henríquez-Ominami —que copó las noticias sobre él y su familia—, las noticias relativas a Sebastián Piñera y Eduardo Frei se enfocaron en la relevancia de sus programas presidenciales. Lo anterior fue evidente en la cobertura que El Mercurio hizo del candidato concertacionista, pues enfatizó en temas como su política económica («Documento de Océanos Azules y la Concertación solicita a Frei incluir una reforma tributaria» [sábado 08 de agosto]) y futuras reformas al ejecutivo («Tres nuevos ministerios incluye propuesta programática de Frei» [lunes 03 de agosto]).

graf3

El caso del menor de edad apodado “Cisarro” fue el segundo tema con más cobertura. La noticia giró en torno a su reclusión en un centro del Sename —después de haber sido detenido por manejar un auto robado— y, luego, a un posterior «rescate» por parte de un grupo de amigos. Es importante destacar que ambos medios utilizaron en todas sus informaciones (10) el alias “Cisarro”, pese a reclamos de instituciones como Carabineros o el mismo Sename.

La cobertura de la crisis económica mantiene la tendencia entre un pesimismo y optimismo noticioso. Las precarias cifras del IMACEC de junio y los datos que dan cuenta de una detención en el pago de cotizaciones se enfrentan, así, a la mejor rentabilidad de la bolsa chilena y la recuperación de pérdidas del 2008 por parte de los cotizantes de AFP. El desglose por medio permite apreciar la divergencia entre el enfoque negativo y positivo en torno a estas informaciones en ambos medios.

graf4

El crimen de Francisca Silva en Valparaíso obtuvo igual número de portadas en ambos medios (3). El tratamiento de la noticia pasó del impacto del hecho a recoger las revelaciones del fiscal del caso, que reavivaron la animadversión hacia el asesino confeso. Aunque en la atmósfera se instaló la discusión sobre la restitución de la pena de muerte como medida punitiva para este tipo de delitos, los medios analizados sólo publicaron una información relativa a este tema («Multitud clama por pena de muerte para el violador y asesino de niña» [El Mercurio, jueves 6 de agosto]).

El deporte tuvo una importante cobertura durante esta semana con, en primer lugar, el campeonato nacional de fútbol (6) y, en segundo lugar, un evento deportivo excepcional: el partido entre Colo Colo y la selección de Isla de Pascua en el inicio de la Copa Chile (4). También se debe sumar, en esta línea, el debut de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana (3). En la natación, en tanto, Kristel Köbrich tuvo portadas en ambos medios (1 y 1), aunque con menor cobertura que los eventos descritos, lo que no se condice con la relevancia de los logros obtenidos en el Mundial de Natación pero que sí le entrega mayor cobertura a un deporte de escasa popularidad en nuestro país.

graf5

Esta semana el conflicto mapuche en la región de la Araucanía siguió presente en las portadas, aunque solamente a través de El Mercurio (3). De los enfrentamientos de la semana pasada —más templados o invisibles en esta oportunidad— se ha pasado a la vertiente política del problema; de ahí que El Mercurio haya dado cuenta de las críticas de los fiscales de la zona por falta de preocupación («Fiscales advierten formalmente de la gravedad del conflicto mapuche» [domingo 2 de agosto]) o la actuación de otro poder del Estado en la materia («Alianza interpelará al ministro Pérez Yoma por violencia en la Araucanía» [lunes 3 de agosto]).

graf6

El ámbito internacional retrocedió en primacía en relación a semanas anteriores, al punto de que el primer tema con más apariciones quedó en el noveno lugar de los 25 temas con más cobertura. Siguiendo la línea nacional, la crisis económica global ha estado presente por los indicadores positivos de las últimas semanas (4), empatando con las críticas de Evo Morales a un eventual triunfo presidencial de Sebastián Piñera, y los altos y bajos de la pretemporada del Real Madrid alrededor del mundo. Con tres apariciones siguen la política venezolana y el debut de los equipos chilenos —Unión Española y la Universidad de Chile— en la Copa Sudamericana.

graf7

Cabe destacar la cobertura de la política venezolana, exclusiva de El Mercurio. Tres hechos sin conexión aparente son recogidos por este diario para dar cuenta de supuestos atentados del gobierno de Hugo Chávez al libre mercado («Chávez interviene grandes cafetaleras y amenaza con expropiarlas» [martes 4 de agosto de 2009]) y la libertad de expresión («Chávez cierra 34 emisoras y entregará las concesiones a radios comunitarias» [sábado 1 de agosto] y «Venezuela será el único país del continente en penar delitos mediáticos» [lunes 3 de agosto]).

Las diferencias que entrega el desglose por cada medio se remarca en la cobertura de la política venezolana, en las noticias referidas al club español Real Madrid y la crisis económica internacional; estas asimetrías pueden explicarse por la mayor cantidad de noticias que destina El Mercurio a todos los temas. Los otros temas tienen contrastes menores, al punto de que algunas noticias —como las críticas de Evo Morales a Piñera— coinciden plenamente.

graf8

graf9

Metodología

Este informe, preparado por el área de investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, se propone mostrar cuáles son las noticias del día que la prensa escrita destaca en sus portadas y con qué frecuencia, durante el período analizado. Para ello se ha limitado el estudio a dos importantes diarios chilenos: El Mercurio, de propiedad del grupo El Mercurio S.A y La Tercera, de propiedad de Copesa.

Pese a que estos no son los diarios más leídos (como sí lo son los llamados “diarios populares” Las Últimas Noticias y la Cuarta, según cifras de la Asociación Nacional de Prensa, ANP), los hemos considerado debido a que tienen más de una noticia destacada en su portada, a diferencia de los diarios más populares que sólo destacan un tema cada día.

Para este informe fueron revisadas las portadas de los diarios El Mercurio y La Tercera entre el sábado 1 de agosto y el domingo 9 de agosto. Mientras El Mercurio publicó 170 informaciones en portada, La Tercera publicó 54. Esta cifra debe tomarse en consideración al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos.

La obtención de estos datos sobre la frecuencia de temas o tópicos en las portadas nos permitirá, más adelante, analizar fenómenos puntuales y así complementar la información respecto de aquellas noticias más cubiertas en las portadas de estos diarios y la comparación que pueda hacerse entre ellos.

Descargar documento: PDF

Área de investigación
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Sábado 01 al domingo 09 de agosto de 2009


Anexo

Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

Cristóbal, nombre de pila del “Cisarro”, cumplía reclusión en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico de Pudahuel luego de su última captura. El sábado 1 de agosto, un grupo de sus amigos ingresó al Centro —que no posee custodia policial— portando armas de fuego e intimidando al personal para poder liberarlo. Al día siguiente Carabineros logró recapturarlo mientras tomaba cerveza con unos amigos. La prensa aprovechó de indagar qué hizo Cristóbal mientras estuvo prófugo: «Las movidas nueve horas del Cisarro que mediaron entre su fuga y captura» [El Mercurio, lunes 03 de agosto de 2009].

Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el sábado 1 y el domingo 9 de agosto. Mientras El Mercurio publicó 170 informaciones en portada, La Tercera publicó 54 noticias. Esta cifra debe tomarse en consideración al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.

#Etiquetas:

Comentarios.