Actualidad

Cómo Vocerias.cl está construyendo un gran depósito de videos con declaraciones de autoridades públicas

Por ~ Publicado el 20 agosto 2012

Por el momento dispone de más de un centenar de videos con cuñas de legisladores, aunque el proyecto pretende crecer, abordar los otros poderes del Estado y así facilitar la cobertura de prensa de los medios de comunicación y sus profesionales*.

La propuesta de Vocerias.cl es simple: un sitio que agrupa cuñas de autoridades públicas en formato audiovisual, para que estén a disposición de medios de comunicación, periodistas y estudiantes.

“Este servicio nace de la experiencia y de la observación del entorno, de la necesidad de contenidos de los medios sobre ciertas áreas y temas”, cuenta Pía Lecaros,  periodista especializada en desarrollo de medios digitales y autora del proyecto.

“El propósito de Vocerias.cl es facilitar la cobertura de prensa de aquellos medios que no pueden llegar a la fuente, ya sea en el Congreso u en otro espacio”, agrega.

“El propósito de Vocerias.cl es facilitar la cobertura de prensa de aquellos medios que no pueden llegar a la fuente, ya sea en el Congreso u en otro espacio”, cuenta Pía Lecaros, creadora del proyecto.

Lecaros tiene experiencia en el poder legislativo. Hace una década que trabaja vinculada con parlamentarios y en proyectos asociados a la Cámara de Diputados. En Vocerias.cl la apoyan cuatro periodistas y un camarógrafo con amplia experiencia en el sector. “Conocemos a los actores políticos, sus equipos y los colegas que realizan la cobertura de prensa”, cuenta.

A mediados de julio comenzaron a subir videos a su sitio web. En menos de dos semanas sumaron 28; en agosto, en tanto, ya superan los 90. La mayoría de las cuñas son de autoridades del Poder Legislativo, aunque Pía Lecaros pretende expandir el servicio al resto de los poderes del estado “y en donde esté la noticia que también hoy está surgiendo de los grupos organizados”.

Actualmente el contenido es subido a YouTube y luego insertado en el sitio web. A través de una cuenta en Twitter se difunden los nuevos materiales disponibles. El usuario puede descargar el video completo o solamente el audio, por lo que el servicio también es útil para radios.

Posteriormente se espera desarrollar un modelo de negocio sustentable, con materiales más elaborados y con un “menú a la carta”, donde se encarguen temas en formato de reportaje o entrevista.

“Seguramente —explica Lecaros— irá asociado a un esquema de convenio, de abono, entre nosotros y los medios de comunicación a un costo muy menor al que hoy cobran las agencias como UNO o UPI”.


*Se ha omitido el tilde en el nombre del sitio web para evitar confusiones al escribir la URL.

#Etiquetas:

Comentarios.