Actualidad

Entrevista al creador de Charla Técnica, el mejor blog de fútbol del país

Por ~ Publicado el 3 agosto 2009

lucila

Por Ignacio Bazán

Norman Varas es fundador, director y editor en jefe de Charla Técnica, el mejor y más completo blog de fútbol del país. Al menos, eso es lo que pienso yo. Es que Charla Técnica es sencillamente genial. Hay espacio para el análisis, la irreverencia y el periodismo. Y eso, en los medios escritos, es siempre un golazo. Varas tiene 29 y congeló medicina en quinto año para dedicarse exclusivamente al blog, escribir para el Clinic y desarrollar algunos proyectos que no quiere destapar.

¿Por qué es tan bueno Charla Técnica? Primero que todo, porque se han salido del molde. Los comentarios de los partidos son graciosos, analíticos y tienen pulpa. Esto se debe a que han armado un buen equipo de colaboradores. Además, cada post es comentado por cientos de personas, lo que le ha dado forma a un léxico Charla Técnica divertido e inigualable. Varios temas han sido levantados por los medios tradicionales mientras los colaboradores de CT le han pegado varios palos a los hombres de medios como en este post. Pero qué va. Que Varas cuente su propia historia mejor.

¿Cómo nació Charla Técnica, cómo surgió la idea y cuándo se dieron cuenta de que podía ser algo grande?

CT nació por la necesidad de escribir sobre fútbol, comentar las cosas que uno veía diariamente, y que en algún momento, otra gente se uniera para debatir y discutir sobre los temas que se planteaban. Antes de CT (2006), yo ayudaba a un amigo con su blog de fútbol (Reporte Bosta), que en realidad era un espacio para tirar mierda a todo el mundo. Con los meses ese espacio se terminó, mi amigo se unió a otras personas para continuar con otro proyecto y yo me quedé siempre con la idea de que necesitaba un lugar para escribir en el cual yo tuviera el “dominio de la situación”, administrar el sitio y tener la libertad de hacer lo que yo quisiera con el Blog. Fue así como en enero del 2007, antes de salir de vacaciones, me puse a revisar nombres futboleros en Blogger.com, con la idea de crear un blog de fútbol chileno. Dentro del montón de nombres que revisé, Charla Técnica estaba disponible, y después de pensar un poco si el nombre estaba bien, registré http://charlatecnica.blogspot.com

Recuerdo que en ese momento, abrí un post que se llamaba “Hola” y subí una foto de Pinilla con 2 minas en una discoteque. De ahí, me fui de vacaciones y no supe más del Blog hasta marzo.

De vuelta de vacaciones, conversé con mi amigo para invitarlo a que colaborara en Charla Técnica con el único compromiso de que este Blog no iba a quedar botado como el anterior. El aceptó ayudarme y el 22 de marzo del 2007 escribimos el primer post oficial en Charla Técnica.

Con el tiempo comenzó a llegar la gente, de a poco, pero llegaba. Teníamos distintas formas de promoción para aumentar las visitas que no eran molestas para la gente (Spam) pero hubo una que fue la más exitosa: YouTube. Yo tengo una tarjeta de televisión con la que grabo goles y cosas relacionadas con fútbol desde el TV Cable. En ese tiempo la usaba para grabar los goles del fútbol chileno y los subía minutos después de que los partidos terminaban. Se corrió la voz de que en CT estaban los goles y comenzó a llegar mucha gente, especialmente desde las páginas de los equipos grandes. Fue ahí donde me imaginé que esto podía ser algo grande en el futuro y lo que me motivó a dedicar mi tiempo al Blog en el momento en que congelé la universidad (2008-2009).

Me interesa saber la elaboración del “lenguaje” propio del blog. ¿Cómo han ido saliendo todos esos términos como “Fogoneo”, “Pepe Rojas”, Etc.? ¿Fue natural o se pusieron como meta crear una identidad?

Todo esto se fue dando naturalmente entre los usuarios y el staff, nada fue planeado. Lo del “fogoneo” viene de Bielsa, cuando una vez se enojó con los periodistas que le preguntaban puras huevadas. Otros términos como Pepe Rojas o Lucho Pato se fueron dando a raíz de las crónicas de los partidos para premiar al mejor y peor jugador de la cancha, algo que también se dio naturalmente y no tiene ninguna relación con preferencias de equipos o cosas por el estilo.

Todo este “lenguaje” propio dio pie a que exista un “Diccionario CT” en el Blog, donde está la mayoría de las cosas explicadas.

¿Cuál ha sido el reportaje u escrito de más alto impacto publicado en CT? ¿Por qué?

Hay tres cosas que han sido de “alto impacto”. Primero fue la campaña en contra de Fox Sports para tener un canal un poco más objetivo y no tan argentinizado en las transmisiones de partidos. Esa campaña la iniciamos en el Blog y recorrió Sudamérica, juntando más de 11 mil firmas en contra de Fox, con reportajes en LUN donde entrevistaron a Mariano Closs comentándole la situación.

El otro episodio fue el de la “Escondida Jalea”, unas fotos que nos llegaron de una conversación real de Messenger entre Jorge Valdivia y una señorita, en donde se “joteaban” descaradamente mientras Valdivia estaba en la pieza del hotel de concentración para la última Copa América, la del “Puertordazo”. Desde LUN nos contactaron para publicarlas pero como nosotros no revelamos quién había entregado las fotos, ellos no pudieron investigar más y en vez de salir publicado con bombos y platillos, salió en una esquina pequeña de una página que nadie leyó. Quizás en algunos días podamos revivir ese episodio que muchos no deben conocer.

La frase más destacada de esa conversación es cuando la mina le pregunta a Valdivia si conoce la “Escondida Jalea”, que quiere jugar con él a eso en su casa de Brasil. Valdivia le dice que no sabe a lo que la mina le responde: “La Escondida Jalea, el que te pilla te cul..”.

Por último, otro episodio que no podemos contar por completo en este momento fue un post polémico sobre la relación entre Audax Italiano y la empresa Addpoints que maneja jugadores. Desde Audax nos contactaron y hasta ahí no más puedo contar porque aun no publicamos lo que pasó en esa reunión.

Las crónicas o resúmenes de partido se escapan harto a lo que aparece en los diarios. ¿Es esto un factor determinante en el gusto de los futboleros por CT?

Esa es una de las virtudes que tenemos en CT. Cada persona que escribe una crónica le da la orientación que desee, hay total libertad para escribir y para contar las cosas desde la óptica que uno estime conveniente.

Esa libertad que se da es agradecida por los lectores, que a veces se ríen y otras veces se enojan por las crónicas, pero entienden que la página tiene un estilo determinado y que a todos les toca ser blanco de las criticas o de las burlas en algún momento.

Con el éxito, ¿Han podido ganar dinero con CT o sigue siendo una obra por amor al arte?

En un comienzo todo fue por “amor al arte”, algo que se mantuvo hasta hace muy poco y que dejó de ser así un tiempo antes de pegar el salto desde Blogger a WordPress. El hecho de estar cómodamente en los servidores de Google no daba mayores problemas y los pocos ingresos que entraban servían para ahorrar un poco de dinero para los gastos que en algún momento iban a llegar (Diseño web, servidores, etc.).

Hace más o menos dos meses que estamos en WordPress y yo estoy organizando el asunto para monetizar la web y poder ofrecer un Blog completo, sin problemas de servidores y cosas por el estilo. De a poco deberían llegar los ingresos para mantener la página online por mucho tiempo, poder respirar tranquilos. Además, mi deseo es que todos los colaboradores sean pagados pero por el momento es bastante complicado de realizar porque hay varias cosas pendientes que son prioridad. En ese sentido, cada persona que entra a colaborar con CT sabe la situación y es recompensado de vez en cuando con algún evento al que nos invitan.

¿Cómo ha sido la evolución en términos de visitas al mes? ¿Cuánto han crecido en el último tiempo? ¿Cómo les va en el ranking de blogs?

El blog siempre está evolucionando con números “azules” (o verdes en el caso de Google Analytics). En el último tiempo hemos crecido bastante con el cambio de plataforma (de Blogger a WordPress) y es algo que se ve bastante bien encaminado en el futuro.

Hubo un periodo de tiempo en donde las visitas eran groseramente altas pero había un detalle: poníamos links para ver partidos online, con lo que se llenaba de gente los días de fútbol. Finalmente, como se llenó de un público que a nosotros no nos interesaba tener, se decidió no pasar más partidos ni poner links, con lo que las visitas bajaron pero se recuperó al público que se veía desplazado por esa marea de gente que se aparecía de vez en cuando. Fue una decisión complicada en cuanto a que íbamos a perder muchas visitas, pero con el tiempo podemos ver qué fue la mejor decisión que se pudo haber tomado.

Con respecto a los rankings, nosotros no participamos en ninguno. Hubo un tiempo que estábamos dentro de los 10 primeros del ranking de Blogalaxia en Chile, pero luego de que cambiáramos el dominio de blogspot a charlatecnica.cl y de ahí a blogspot de nuevo por un problema, perdimos muchas posiciones y decidimos sacarlo. En estos momentos, nuestro mejor ranking (aunque suene como político en campaña) es la gente que nos visita, los registros que hay en la página y la participación diaria de los lectores. Todo eso junto, no lo mide nadie y es el gran plus que tenemos nosotros con respecto a otros medios, donde no participa nadie o donde las opiniones se remiten a peleas e insultos de un lado para otro.

#Etiquetas:

Comentarios.