Actualidad

James Lull visita la Escuela de Periodismo UAH

Por ~ Publicado el 31 julio 2009

lull

El periodista estadounidense y profesor del Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad Estatal de San José, California, James Lull, visitó la Escuela de Periodismo UAH. En el encuentro, Lull se adentró en los nuevos dilemas que enfrenta el periodismo junto a los académicos de la escuela.

Lull ha escrito más de un decena de libros sobre medios y cultura durante su extensa carrera. También ha sido invitado como profesor visitante en diversos países, incluyendo Chile, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Gran Bretaña, España, Suecia, Finlandia, Dinamarca, China y prestigiosas universidades estadounidenses. Por eso es una voz autorizada para hablar de medios.

Con un español fluido, pero que a ratos mezclaba palabras o frases en inglés, Lull explicó que, en la universidad en la que trabaja, el péndulo se ha movido hacia los valores más tradicionales del periodismo. La necesidad de absorber nuevas tecnologías está, pero las viejas formas de hacer periodismo deben ser una prioridad también.

“El periodismo clásico, responsable de chequear sus fuentes y de usar redes de colegas para crear un incentivo de profesionalismo compartido, en muchos aspectos se debe mantener. La tendencia de hace 5 a 10 años sobre la democratización de las noticias y el efecto de los bloggers está terminando, o al menos cambiando. Necesitamos mantener la fuerza de la tradición del periodismo. La gente va a buscar la verdad y necesita confiar en sus fuentes de información”.

Lull dice que necesitamos el New York Times, por poner el ejemplo más clásico de periodismo tradicional. El ejemplo, obviamente, se extiende a todas las organizaciones de noticias existentes antes de la era Internet.

Alfredo Sepúlveda, académico de la Escuela de Periodismo UAH, amplificó el tema del New York Times a Carlos Slim, el magnate mexicano que ha comprado un porcentaje del medio, no por una movida de negocios especial, pero sí por la credibilidad e influencia que el NYT representa.

Lull: respondió: “Creo que el equipo del New York Times va a luchar contra cualquier interferencia de Carlos Slim u otra persona. Es que realmente creo en el periodismo y en los periodistas. Cuando era periodista en Vietnam me encontré con los mejores periodistas de la época. Yo era un especialista de información, coordinando conferencias de prensa para generales. En mis conversaciones informales con los periodistas siempre me impresioné con la calidad y la determinación para hacer su trabajo. No todos, por supuesto. Algunos se quedaban en sus hoteles despachando las noticias oficiales, pero la mayoría estaba en terreno buscando historias, tratando de decir la verdad. Ese fue un momento muy importante en mi carrera para establecer la credibilidad de los periodistas mismos y sus trabajos. Creo que la gran mayoría continúa ahora en ese camino”.

La conclusión de Lull es elocuente. Queda mucho por hacer siguiendo los preceptos del periodismo más clásico. Gracias por venir.

#Etiquetas:

Comentarios.