¿Es un mito el poder bloggero?

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Publicado el 28 julio, 2009 en Actualidad

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Por Ignacio Bazán

Hace un par de semanas salió un interesante estudio de las universidades de Cornnell y Stanford sobre el impacto de los medios tradicionales y los blogs en el ciclo informativo. El estudio, que fue ampliamente disectado por el NYT, de una que otra manera, desbanca la idea de “periodismo ciudadano”. La razón es simple: casi todo lo que se publica en blogs es una respuesta a algo ya publicado en un medio tradicional.

Hace un par de semanas salió un interesante estudio de las universidades de Cornnell y Stanford sobre el impacto de los medios tradicionales y los blogs en el el ciclo informativo. El estudio, que fue ampliamente disectado por el NYT, de una que otra manera, desbanca la idea de “periodismo ciudadano”. La razón es simple: casi todo lo que se publica en blogs es una respuesta a algo ya publicado en un medio tradicional. Por otro lado, solo un 3.5% de lo que se publica en blogs ve la luz en algún medio mainstream. Y de ese 3.5%, la mayor parte del contenido proviene de blogs de nicho que han sido “profesionalizados”.

El estudio también demuestra que los ciclos informativos son muchos más intensos en los medios tradicionales. Al examinar la algoritmia de una palabra o frase relevante en un día noticioso, se demuestra que la prensa tradicional es mucho más rápida en pasar a otro tema, mientras los blogs se quedan pegados en el tema en un promedio de 2.5 horas.

Gabriel Sama escribió en su blog sobre medios: “Los medios tradicionales típicamente son más rápidos que los blogs para levantar la información y que luego los blogs la replican, muchas veces usando las mismas frases que los medios tradicionales. Esto, de cierta forma, desbanca la idea de que los blogs sustituyen a los medios. De hecho, como he indicado antes en este blog, los blogs viven de los medios, siguiendo y comentando su trabajo”.

Según el estudio: “Una cita se convierte en palabras de alto volumen primeros en Fuentes de noticias y luego la cita es traspasada a los blogs. Los medios son más lentes para adoptar una cita y subsecuentemente son más rápidos en dejarla de lado, para concentrarse en Nuevo contenido. Por otro lado, los blogger adoptan rápidamente frases de los medios noticiosos con un retraso de 2,5 horas. Luego discuten esa frase por un periodo más prolongado de tiempo. Entonces se puede apreciar un patrón en que una frase tiene un alto grado de crecimiento para caer abruptamente, mientras la misma frase en blogs empieza crecer después y de manera más persistente”.

El estudio de las universidades de Cornell y Stanford viene a confirmar científicamente algo que ya sabíamos: esta es una revista sobre medios. Y nuestra principal fuente de inspiración es lo que aparece en el mainstream. La malograda prensa tradicional sigue teniendo su peso.



*Editor Puro Periodismo

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