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Poder nerd en Bagdad

Por ~ Publicado el 27 julio 2009

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La revista de tecnología Wired viene con un potente artículo sobre una delegación de ejecutivos de Silicon Valley visitando Bagdad. Así como siempre se ha dicho que la prensa es vital para la democracia, la delegación partió con la idea en mente que la tecnología es vital para sacudir a pueblos como el iraquí de su modorra social. Así fue como llegaron a Bagdad ejecutivos top de Google, Youtube, AT&T, Twitter y WordPress, entre otros.

El grupo de ejecutivos fue elegido por Jared Cohen, un hombre fuerte en planificación social de Washington y protegido de Hillary Clinton. Cohen cree en el poder de la tecnología para reforzar la democracia y cree que los actuales diplomáticos se tienen que transformar en diplo-nerds para hacer bien su trabajo en el siglo XXI. Él organizó el viaje y convenció a cada uno de los ejecutivos, tarea nada fácil. Uno le tuvo que decir a su madre que iba de viaje a LA, otros trabajaron muy duro para convencer a sus esposas de que nada les iba a pasar. Costó, pero al final, absolutamente todos los invitados llegaron a Irak.

El viaje no se habría hecho sin el “espíritu Obama”. Muchos de los ejecutivos se habrían negado a ir de ser Bush el que cursara la invitación. Además, Irak representa casi una tabula rasa en cuanto a tecnología se refiere. Un porcentaje marginal de hogares posee banda ancha, un 62% de la población tiene accesos a celulares, pero casi siempre con prepago porque la tecnología no está lista para tener celular con plan. Eso, sin considerar que la Universidad de Bagdad hace años que no entrega títulos en carreras relacionadas a la computación. Saddam Hussein, el líder del régimen autoritario anterior sabía del poder que tiene la tecnología.

Wired cuenta que los ejecutivos volvieron con varios proyectos bajo el brazo. Y no se trata de negocios. Irak es un lugar inhóspito para el capital, con mucha trabas para emprender y mucha corrupción (La empresa que ganó la licitación para instalar antenas de celular, huyó con el dinero, por ejemplo). Los ejecutivos están motivados por una suerte de apostolado tecnológico de Irak. En Twitter ya se fascinaron con el efecto que la plataforma tuvo en las protestas post elección presidencial. Lograr algo parecido en un país que la administración Bush ayudó a destruir es una inyección de energía para los ejecutivos high-tech. Los nuevos diplo-nerds.

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