Actualidad

El New York Times gana en innovación digital

Por ~ Publicado el 24 julio 2009

The_new_york_times_building_in_new_york_city

Estas son el tipo de cosas que los gringos hacen mejor. El New York Times acaba de ganar el Knight-Batten Awards for Innovations in Journalism, un premio de 10 mil USD para innovaciones en el área digital y que deja en evidencia que el periodismo ya no es solo reportear y escribir historias. El NYT fue más allá y creó una serie de pequeños y extraordinarios productos para sus lectores. El premio fue anunciado en conjunto por la fundación Knight y el prestigioso J-Lab.

Las seis innovaciones que hicieron ganar al NYT fueron las siguientes: “Represent”, un feed al estilo Facebook que le permite a los residentes de New York seguir a todos los políticos elegidos por la ciudad. También está “Debate analysis tool”, una herramienta que le permitió a usuarios de la web ver debates y discursos de las elecciones 2008 “on demand”, o sea, “a la carta”. La tercera innovación es “Living with less”, una serie de testimonios en audio y video de la gente más afectada por la actual crisis económica. También está “Custom Times”, una plataforma de noticias personalizadas para web, diario, celulares y tevé, además de “Document reader”, un programa que sube documentos a la web y que además tiene motores de búsqueda, espacio para comentarios y anotaciones. La última innovación es quizás la más entretenida y fácilmente podría llevarse a cabo este año en Chile. Se trata de “One Word”, una herramienta que le permitió a los usuarios de la página del Times, durante la última elección presidencial estadounidense, postear su estado mental en una sola palabra. Lo pregunta era: ¿Qué palabra describe tu actual estado mental?.

Jan Shaffer, director del J-Lab, dijo: “Los premios de este año muestran que incluso la más grande y prestigiosa organización de noticias puede crear equipos de trabajo pequeños y ágiles para innovar en forma exitosa en la era digital”.

#Etiquetas:

Comentarios.