Del error a la rectificación: cómo Jay Rosen pidió perdón a Bob Woodward

por
Publicado el 10 abril, 2012 en Actualidad Estándares de calidad

Woodward hizo un comentario sobre estudiantes, periodismo e internet; Rosen lo criticó por distorsionar los hechos. Un reporteo posterior confirmó los hechos y condujo al profesor de la NYU a rectificar el juicio: “Pido disculpas al señor Woodward. Siento haber escrito eso, Bob. Estaba equivocado”.

Bob Woodward y Jay Rosen | Fotos: Miguel Ariel Contreras Drake-McLaughlin y Joi, Flickr

1. LA DECLARACIÓN DE LA DISCORDIA

En un encuentro organizado por la American Society of News Editors, Bob Woodward, periodista leyenda del Washington Post, contó una anécdota: un profesor de la Universidad de Yale le envió textos de sus alumnos donde argumentaban cómo se investigaría el caso Watergate en la era digital.

Una de las reflexiones decía: “Sólo debes entrar a internet e ir al ‘depósito secreto de Nixon’ y estará ahí”. Para Woodward esto reflejaba la creencia estudiantil de que internet era una “linterna mágica que ilumina todos los eventos” y que reemplazaba el trabajo de calle. Nada más contrario a su pensamiento.

El episodio fue consignado en una crónica de Dan Zak publicada en el mismo WP el 3 de abril.

2. LA CRÍTICA DE ROSEN

Al día siguiente, Jay Rosen, profesor de la NYU y experto en periodismo e internet, hizo un comentario de tres líneas en Facebook sobre la declaración del veterano profesional: “No me creo la anécdota sobre estudiantes idiotas de Yale que Bob Woodward usó para ilustrar qué tan despistados están los jóvenes hoy sobre el periodismo. Suena fabricada, o muy, muy distorsionada de algo que escribió uno de ellos”.

Rosen adjuntó el link de la crónica y siete personas comentaron su opinión.

3. EL REPORTEO ACLARATORIO

Después Rosen reconoció que debió haber esperado, que le faltó frialdad para comentar, que al utilizar Facebook sabía que llegaría a sus más de ocho mil suscriptores y que su condición de profesor acentuaba la falta.

Micah Sifry, cofundador de techpresident.com y amigo de Rosen también quedó desconcertado con la anécdota, por lo que decidió investigar a las partes involucradas. Conversó con Woodward, quien le leyó algunos textos de los estudiantes (no el que mencionó la crónica de Zak) que reafirmaban la confianza en el poder omnímodo de internet.

Sifry usó el posteo de Rosen y se lo comentó a Woodward, quien, furioso, dijo que el académico debía “estar avergonzado” por no chequear sus afirmaciones y lo conminó a renunciar a la NYU.

El reporteo de Sifry, publicado el 10 de abril en su sitio techpresident.com, también incluyó el testimonio de Steve Brill, el profesor de Yale que solicitó a Woodward que comentara las reflexiones de sus estudiantes y que corroboró la historia.

4. LA RECTIFICACIÓN DE ROSEN

Tras el trabajo aclaratorio de Sifry, Rosen dio un pie atrás y se retractó de la opinión publicada en Facebook, haciendo una “anatomía” de su error en Posterous, y reconoció que debió haber esperado, que le faltó frialdad para comentar, que al utilizar Facebook sabía que llegaría a sus más de ocho mil suscriptores y que su condición de profesor acentuaba la falta.

“Sé mucho sobre cómo evitar estas cosas. Eso, por tanto, lo empeora. Por eso no habrá ningún párrafo tipo ‘en mi defensa…’. No hay defensa. Pido perdón al señor Woodward. Siento haber escrito eso, Bob. Estaba equivocado”.

Y finalizó con la siguiente reflexión:

“También estoy de acuerdo con el punto principal de su historia: en los grandes trabajos de periodismo de investigación, la verdad que necesita salir a la luz usualmente recae en fuentes humanas. (A veces en documentos, muchos de los cuales no están en línea.) Es trabajo del reportero encontrar a esas personas y lograr que revelen lo que saben. Internet puede ayudar, pero no es una ‘linterna mágica’ que ilumina todo”.

avatar
Sobre • Periodista, editor de Puroperiodismo. Es Coordinador de Publicaciones Digitales en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y conduce el podcast de libros Ojo en Tinta. En Twitter es @pfcontrerasv.