Actualidad

El verdadero índice de la miseria

Por ~ Publicado el 22 julio 2009

chart

Mucho se habla que las cifras que entregan los gobiernos no son precisas, que no reflejan la realidad. La eterna discusión entre lo micro y lo macro. Al mismo tiempo, pocas veces se hace algo más que cuestionar las cifras. El odiado (y amado) Huffington Post decidió arrancarse con los tarros y crear su propio índice en respuesta a las cifras oficiales del gobierno estadounidense. Si el gobierno ha desarrollado históricamente un “índice de la miseria” para retratar lo bien o mal que le va a la economía a nivel micro, el HP hizo añicos la fórmula y creó el “el verdadero índice de la miseria”.

Las quejas del HP al índice del gobierno eran simples: “las cifras no reflejan el nivel de miseria de los norteamericanos”. La razón para esto era más simple aún. El índice del gobierno solo mezcla dos variables: inflación+tasa de desempleo=miseria. En el HP se dieron cuenta que los números no cuajaban. El índice de este año es levemente superior al del año en que reventó la burbuja .com el 2001 e inferior a la breve crisis de 1991. Pero la percepción general de la gente (y de los que trabajan en el HP) es que la economía está mucho peor.

De ahí la decisión de crear un índice de miseria propio que refleje lo que pasa en la nación entera. “El índice de miseria original no incluye un montón de indicadores económicos que tienen un gran impacto en la calidad de vida millones de norteamericanos”, dicen en el HP. “Factores como el número de personas que pierden sus casas, su protección en salud y que se van a la banca rota por no pagar sus tarjetas de crédito. El alza en el costo de la gasolina es importante, pero a quién le importa cuando no tienes una casa que calefaccionar o un auto al que manejar?”.

Este es el primer mes en el que el HP saca su índice propio. Y los resultados son concluyentes. Si el índice de miseria del gobierno llega a 8.1 para el HP llega 29.9 (ver gráfico arriba). También proyectaron retroactivamente los índices de miseria a años conflictivos como el 91 y el 2001. Ahí también se pueden apreciar grandes diferencias.

El caso es que es esta es una de los pocas veces en que un medio no se queda con las cifras oficiales. El HP podrá ser ampliamente criticado por agregar noticias y artículos de otros medios, pero en esta pasada, su material original es de valor incalculable. Tanto, que en la mañana en que se subió el índice comentaron más de 2.500 personas. Se podrá cuestionar al HP, pero sin duda, su índice de miseria es el reflejo de un sentimiento de malestar general en una nación que lo está pasando mal.

#Etiquetas:

Comentarios.