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La respuesta de Google a los diarios: “nadie los obliga a estar en nuestros buscadores”

Por ~ Publicado el 17 julio 2009

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Un par de días atrás, Google publicó en su blog corporativo una respuesta a la reciente “Declaración de Hamburgo”, hecha en junio por diarios alemanes y a la que se han ido sumando diarios de todo el mundo. En un par de líneas, la declaración apunta que las ganancias percibidas por los motores de búsqueda deberían ser compartidas por los que proveen el contenido. En este caso: los diarios. La idea es salvaguardar los derechos de autor, paradójicamente algo de lo que los diarios jamás se preocuparon cuando ellos estaban a cargo del negocio.

La respuesta de Google fue diplomática, pero categórica. “Si no les gusta, váyanse”. Eso es lo que dijo en una forma mucho más sutil, Josh Cohen, un senior product manager de Google en el blog de la compañía. El concepto es bastante básico, pero elocuente al mismo tiempo. Los buscadores ayudan a que una gran cantidad de visitas lleguen a los sitios de los diarios. Sin buscadores, las visitas se reducirían a un mínimo, lo que haría que los diarios cobren mucho menos por publicidad en la web. Es un círculo vicioso que los diarios no han sabido solucionar.

El problema es que Google gana dinero a manos llenas, mientras los diarios reciben una inversión publicitaria marginal en comparación a la que consiguen (o conseguían) en su edición de papel. Para las empresas que invierten en publicidad, un lector de diario en papel equivale a nueve online. Y esa es también la proporción de ganancias de un diario tan grande como el NYT: 90% viene de la edición en papel y 10% de la edición online.

Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer AG y anfitrión de la ceremonia en Hamburgo dijo hace unos días: “Estoy contento con esta declaración internacional. Este es un importante paso para la comunidad global de Internet. La Internet no es nuestra enemiga, es el futuro del periodismo, pero cuando la propiedad intelectual es respetada. Veo que tenemos dos objetivos: Queremos una repartición justa de las ganancias, que se están generando a través de una explotación comercial de nuestros contenidos por otros. También queremos el desarrollo de un mercado de contenido pagado en el mundo digital. Estamos confiados en que los representantes de los motores de búsqueda y otros agregadores, se unirán a nosotros abriendo oportunidades en el mercado para el contenido pagado legítimo en Internet”.

A juzgar por la respuesta de Google, el llamado a una alianza con los motores de búsqueda simplemente no funcionó. En su entrada de blog-comunicado, Cohen de Google, estableció que hace más de diez años todos lo que publican en la red tienen la opción de quitar su contenido de los buscadores digitando un par de códigos. En la misma respuesta a la declaración de Hamburgo, Cohen explica en dos simples pasos cómo hacer que el contenido no esté disponible para que la gente lo busque. En el fondo, el mensaje fue: “Si no les gusta que hagamos dinero a costa suya, sálganse de nuestros buscadores. Ahí veremos quién gana”.

Claramente es Google quién tiene el sartén por el mango. La declaración de Hamburgo ahora parece una pérdida de tiempo, un ruego que cae en oídos sordos. ¿Si la mayoría de los diarios nunca compartieron derechos de autor con sus periodistas, por qué iba a hacerlo Google con un contenido que ya se enclaustró en el limbo virtual? Nada personal, dicen en Google, pero negocios son negocios.

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