Jeff Jarvis: “Google, Facebook y Twitter son la penny press de ahora”

por
Publicado el 6 enero, 2012 en Actualidad

El periodista y crítico de medios reflexiona sobre el alza en el precio del ejemplar del New York Times, y hace una analogía entre la prensa de un centavo de comienzos del siglo XX y el modelo de negocios de las empresas de tecnología.

Jarvis cree que la prensa aún confía en un mito, en un modelo desfasado: que cada lector lee un anuncio y así el periódico puede cobrar a cada anunciante por su número de lectores. Parte de su reflexión sigue a continuación:

“Con el online, ese mito se ha resquebrajado: (a) no todos los lectores ven todos los anuncios, y (b) los anunciantes pagan sólo por los anuncios que los lectores ven (o en Google en los que pinchan), y (c), hay una abundante competencia. Eso es lo que confunde a la gente de los viejos medios: “Si tengo más audiencia y mis anuncios son más efectivos, ¿por qué no me pagan más?” Porque no están aplicando normas de los medios que están desfasadas. Todavía están funcionando con una economía industrial basada en la escasez. Eso es lo que les hace pensar que todavía tienen poder sobre los precios.

Tienen que encontrar oportunidad en modelos totalmente nuevos, en la nueva escala, en la abundancia. Google encuentra valor en la escala asumiendo riesgos en nombre del anunciante (que sólo paga por los clicks) y aumentando la relevancia colocando anuncios en otras partes. Facebook encuentra valor en las relaciones y en los datos en torno a ellas, y no vende contenido pero sí usa el contenido como una herramienta para generar más datos sobre los usuarios y sus intereses.

En su tiempo, hace un siglo, los periódicos encontraron nuevas formas de explotar su potencial de crecimiento. Hoy en día, las compañías de internet lo hacen de forma innovadora. Google, Facebook y Twitter son la penny press de ahora. Solo que cuestan aún menos”.

Seguir leyendo “Vaya con la ‘penny press’” en 233 Grados.
En Buzz Machine, blog de Jarvis, se puede leer el texto en inglés.

avatar
Sobre • Somos la revista digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Nos interesa la industria de medios, la libertad de expresión y promover los estándares de calidad. Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y Google+. Revisa otras formas de suscribirte a nuestras publicaciones.