Actualidad

Leila Guerriero: “Me parece que a veces los periodistas nos repetimos un poco”

Por ~ Publicado el 11 diciembre 2011

La cronista y editora conversó con Casa de América sobre el periodismo narrativo, los métodos, las características obsoletas del formato, el tono de la narración y la confianza con el entrevistado. A continuación extractamos dos reflexiones de una entrevista que puedes ver completa acá.

“A mí me gusta llamarlo más bien periodismo narrativo, porque no hay nada más viejo que el Nuevo Periodismo que se inventó en los años 50 y no encontramos nunca una nueva forma de decirle. Me parece que siempre el periodismo narrativo ha intentado ofrecer al lector una versión un poco más compleja, más facetada, más llena de grises, de blancos y negros. Me parece que en ese sentido, y en mundo cada vez más complejo, el periodismo narrativo lo que puede ofrecer es eso: una mirada no simplista, no reduccionista, para intentar de comprender diversas cosas: personas, hechos fenómenos”.

“Me parece que a veces los periodistas nos repetimos un poco, en términos de que confiamos en que podemos montar un crónica con dos o tres escenas y cuatro o cinco testimonios. Como que no innovamos mucho en eso, en la estructura, en la forma en sí […] A veces nos cuesta experimentar con la forma. También, me imagino, porque nos da temor entregar algo que un editor no le encuentre pies ni cabeza y nos termine diciendo ‘vaya a su casa y escriba de nuevo’. Pero hay poca innovación en la forma, me incluyo. Tampoco yo sé por dónde iría la innovación”.

Ver el video completo en Casa de América.

#Etiquetas:

Comentarios.