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Una “agenda ciudadana” para repensar la cobertura de elecciones

Por ~ Publicado el 8 diciembre 2011

Hace cuatro años, Jay Rosen, profesor de periodismo en la NYU, y Amanda Michel, editora del Guardian en Estados Unidos, trabajaron junto al Huffington Post para darle un giro a la cobertura de la campaña presidencial en Estados Unidos. Ahora presentan una propuesta para las elecciones de 2012 que integrará a la sección norteamericana del Guardian con estudiantes del posgrado de la NYU.

Como apunta Megan Garber en el Nieman Journalism Lab, el proyecto de Rosen y Michel busca interrumpir la “carrera de caballos” que se ha erigido como la narrativa preponderante en estas situaciones, para “inyectar otras perspectivas a la conversación” política. Seleccionamos dos párrafos de esta iniciativa de “agenda ciudadana”, que puedes leer completa acá.

“Queremos ir directamente al problema de una narrativa exhausta. Es hora de intentar un reemplazo o reemplazos. Eso es lo que el Guardian US y el programa de periodismo NYU Studio 20 harán el 2012, usando parte de lo que aprendimos de OffTheBus y también de los experimentos del Guardian en el periodismo profesional-amateur y colaborativo. La alternativa a ¿quién ganará el juego de ser electo? es, creemos, una aproximación de “agenda ciudadana” a la cobertura de la campaña. Empieza con una pregunta: ¿qué quieren los votantes que los candidatos discutan mientras compiten el 2012? Si podemos lograr que suficientes personas respondan esa pregunta tendremos una alternativa a la usual cobertura de elecciones.

[…]

“La agenda ciudadana es un concepto simple, y nuestra aproximación es bastante sencilla: el objetivo es identificar y articular la agenda ciudadana y ayudar a The Guardian a establecerse para realizar su cobertura de las elecciones presidenciales, experimentando con características y aproximaciones de la agenda ciudadana. Los estudiantes de Studio 20 trabajarán en conjunto con los periodistas del Guardian en lluvia de ideas, diseño y administración de aplicaciones en guardiannews.com, durante principios de mayo de 2012. Juntos vamos a dar con la imagen de cómo las personas quieren que los periodistas cubran las elecciones a través de una serie de métodos tradicionales y no tradicionales, incluyendo ciencia de muestreo, encuestas de internet, formularios web, redes sociales, reporteo de viejo cuño, discusiones y debates, características experimentales, además de contenido generado por el equipo y los usuarios. A partir de finales de enero, cuando los estudiantes retornan y las primarias están terminando, lanzaremos las primeras creaciones”.

Lee el artículo completo en The Guardian.

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